Gobiernos extranjeros hacen recomendaciones por inseguridad en México
A las advertencias de Estados Unidos por la violencia en México, al menos otros cuatro países se han sumado a las peticiones de tener cuidado al visitar el país.
España, Canadá, Francia y Alemania han recomendado a sus conciudadanos a tomar precauciones, sobre todo en las ciudades del norte del país.
México es escenario de una violenta lucha entre las organizaciones criminales que ha dejado más de 34,200 muertos desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón decidió por enviar más de 50,000 militares para combatirlos.
A este tema se refieren los sitios oficiales de Relaciones Exteriores de los países mecionados.
Los gobiernos hablan de la Estrategia Nacional de Seguridad mexicana contra el crimen organizado y de sus consecuencias en el número de muertos y heridos.
"Los canadienses que viajen a México deben ejercer un alto grado de cautela debido a la deteriorada situación de seguridad en muchas partes del país", inicia la advertencia oficial emitida por Canadá.
La mayoría de las zonas turísticas no se han visto afectadas por niveles extremos de violencia, pero se recomienda evitar el cruce por tierra de la frontera norte mexicana, señala el gobierno canadiense.
"Pandillas fuertemente armadas" han atacado a turistas principalmente en las ciudades fronterizas, exponen las autoridades de ese país en un documento de seis cuartillas.
Los gobiernos de España y Francia emitieron sus primeras alertas en marzo del 2010 y las actualizaron en diciembre pasado, hicieron hincapié en la situación de violencia en estado de Michoacán, donde opera el grupo delictivo La Familia Michoacana, una plaza que le disputan Los Zetas.
Según las autoridades policiales de Michoacán, desde julio del 2009, La Familia inició una ofensiva en contra de la Policía Federal tras la detención de uno de uno de los principales operadores de la organización criminal: Arnoldo Rueda Medina, La Minsa, y esto generó una ola de crimen que cobró la vida de policías, sicarios y víctimas inocente.
"En el estado de Michoacán se constata en los últimos meses una intensificación de la actividades de grupos criminales ligados al narcotráfico que ha producido una elevación del nivel de violencia en la zona", establece la alerta del gobierno español .
"Dados los recientes acontecimientos en este estado (Michoacán), se recomienda observar todas las precauciones necesarias de seguridad en el transporte en esta región de México, y para cumplir con las medidas adoptadas por las autoridades locales", advierte el gobierno de Francia.
Las recomendaciones de seguridad para sus connacionales se hacen con base en información de sus cónsules honorarios, contactos con los franceses en el país, datos de medios locales y proporcionados por los mismos mexicanos, dijo la vocera de la embajada de Francia en México, Laurence Pantin, a CNNMéxico.
En el último año, Estados Unidos ha emitido 14 alertas de viaje para 12 estados de México: Baja California, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán y Guerrero.
El consulado de Estados Unidos en Guadalajara ha emitido en menos de un año dos advertencias de seguridad .
En general, los gobiernos recomiendan: dejar bajo resguardo documentos oficiales, realizar sus actividades cuando hay luz de día, evitar lucir joyas y no portar grandes cantidades de dinero.
Cuestionado sobre el número de alertas sobre el país, la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en México dijo a CNNMéxico que no lleva una relación de estos países y añadió que sólo puede dar cuenta de las advertencias que este país ha emitido para sus ciudadanos en el extranjero.
Empresas emiten recomendaciones
Un ejecutivo de una multinacional alemana en México recibió a principios de este año un correo electrónico: el corporativo pedía a sus trabajadores tomar precauciones en materia de seguridad en sus visitas a territorio mexicano.
El empleado —quien pidió anonimato— dice que es la primera vez que recibe este tipo de recomendaciones. El correo habla del crimen en las ciudades fronterizas, la fuerte presencia militar y recomienda no caer en pánico ante este despliegue militar.
Sin daños a la inversión
Una encuesta publicada el año pasado por la Cámara Americana de Comercio (Amcham, por sus siglas en inglés), concluyó que hasta principios de 2010, el 60% de sus entrevistados se sintió menos seguro en 2009 con respecto al 2008.
La Amcham está integrada por unas 2,000 empresas en su mayoría de Estados Unidos y México; la membresía representa cerca del 70% de la inversión directa estadounidense en México.
Bajo el título El impacto de seguridad en México, sobre los negocios extranjeros, el comité de seguridad de la Amcham le preguntó a 286 de sus 2,000 socios, su percepción y acciones en torno a la inseguridad en el país azteca.
La encuesta refleja sin embargo, que pese al aumento en la sensación de inseguridad, el 84% de las empresas agremiadas, tenían planes de continuidad del negocio, "un número sólido y alto", lo califican ellos mismos.
En contra parte, el 27% de las empresas que respondieron la encuesta ha reconsiderado las inversiones en México debido a los problemas de seguridad.
La Amcham concluye que la empresas estadounidenses afiliadas a esta cámara, invierten en promedio el 3% de sus costos de operación en seguridad, cifra similar a la del resto de América Latina pero por debajo de las instaladas en Estados Unidos, que destinan hasta el 7% de su presupuesto.