Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Insurgencia y narco: un nuevo desencuentro entre México y EU

El subsecretario de la Armada de Estados Unidos dijo que el narcotráfrico es una forma de insurgencia que podría derrocar el gobierno
mié 09 febrero 2011 07:30 PM
La legisladora dijo que la guerra frontal contra el narcotráfico no ha dado resultados
co-mariguana-prd La legisladora dijo que la guerra frontal contra el narcotráfico no ha dado resultados

Las comparaciones del narcotráfico como una forma de insurgencia están "totalmente fuera de lugar", afirmó el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, de acuerdo con la agencia Notimex.

El subsecretario de la Armada de Estados Unidos, Joseph W. Westphal, dijo ante estudiantes este lunes que "hay una forma de insurgencia en México con los cárteles de la droga, que está justo en nuestra frontera" y la cual podría derrocar al gobierno.

El gobierno de México rechazó el martes los dichos de Westphal : "Es lamentable que el funcionario articule visiones superadas de la relación con México que no reflejan la cooperación que ambos gobiernos han venido construyendo", expuso la Secretaría de Gobernación (Segob), encargada de la política interior mexicana.

Blake Mora dijo que México continúa la coordinación y el trabajo con autoridades de Estados Unidos en el combate al crimen, según Notimex.

"La coordinación y el trabajo sigue, sigue siendo una labor fundamental para el combate a la criminalidad", expresó el responsable de la política interior del país en un comunicado.

El martes, Westphal se retractó de sus palabras y dijo que en ningún momento era la postura de Estados Unidos y que había cometido un error.

Publicidad

En una reunión con periodistas este miércoles, la canciller mexicana, Patricia Espinosa, dijo que el gobierno mexicano se sorprendió cuando se enteró de las declaraciones de Westphal, indicó Notimex.

“Lo que hicimos fue contactar con Washington, con una expresión de sorpresa y desconcierto, dado que mantenemos una comunicación y una relación muy fluida”, declaró la funcionaria, quien calificó el episodio de “lamentable y penoso”.

Afirmó que, pese a las “imágenes trágicas” de México que puede recibir el mundo, la comunidad internacional aplaude la lucha que México lleva a cabo contra la delincuencia y considera que el país se desarrolla, según Notimex.

Publicidad
Publicidad