Publicidad
Publicidad

México reporta la detención de 82 líderes criminales en lo que va de 2011

La Secretaría de Seguridad Pública federal afirma que esas aprehensiones han debilitado a los grupos criminales
mié 09 febrero 2011 10:38 PM
policia-federal
policia-federal policia-federal

Un total de 82 personas relacionadas con la estructura de mando de organizaciones delictivas han sido detenidas por las autoridades mexicanas en lo que va de 2011, reportó este miércoles la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).

A través de un comunicado, la dependencia aseguró que esas detenciones han derivado en el "debilitamiento" de los grupos criminales que operan en México.

Entre los presuntos líderes delictivos aprehendidos están Flavio Méndez Santiago, El Amarillo, considerado uno de los fundadores de Los Zetas; Francisco Ramón Escobar Carrillo, Ramoncillo, sobrino del capo Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, líder del cártel de Juárez, así como Jorge Alberto Navarro Valenzuela, Coque, también del cártel de Juárez.

La SSP también presume la captura de José Jorge Balderas Garza, El JJ, acusado de disparar al futbolista paraguayo Salvador Cabañas , y quien dice haberse dedicado a la venta de droga en pequeñas cantidades en el central Estado de México.

Hasta antes de su captura, sin embargo, El JJ no era considerado uno de los capos más buscados en México .

De acuerdo con las cifras de la SSP, la organización más afectada por las detenciones en lo que va de este año es el cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán, con 26 aprehensiones.

Publicidad

El cártel del Golfo y Los Zetas, antiguos aliados que ahora se disputan las rutas para enviar drogas a Estados Unidos, suman entre los dos 30 detenidos.

Del cártel de Juárez, que opera en la urbe más violenta del país -Ciudad Juárez, Chihuahua-, han sido detenidos 15 miembros, y 11 del grupo La Familia Michoacana.

La SSP asegura que desde diciembre de 2006, cuando inició el sexenio del presidente Felipe Calderón , la Policía Federal ha aprehendido a 51,906 personas relacionadas con los delitos de narcotráfico y secuestro. De ellas, 2,084 pertenecían a estructuras de mando.

Al asumir el poder, Calderón inició una serie de operativos contra la delincuencia en varios estados del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad