Militares abaten a 10 presuntos delincuentes en tiroteos en Tamaulipas
Al menos 10 presuntos delincuentes murieron entre el martes y este miércoles en cuatro enfrentamientos con el Ejército en varios municipios del estado de Tamaulipas, en el noreste de México, reportó la agencia Notimex citando un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Cuatro de ellos fueron abatidos por los soldados en el municipio de Nuevo Laredo, dos en la carretera federal Matamoros-Reynosa, uno en el tramo entre Ciudad Mier y Nueva Cuidad Guerrero, y tres en el municipio de Miguel Alemán, de acuerdo con Notimex.
Tamaulipas, estado fronterizo con Estados Unidos, es una de las entidades más violentas del país , debido a la actividad de grupos delictivos como el cártel del Golfo y Los Zetas, que se disputan el control de rutas para enviar drogas a territorio estadounidense.
La Sedena informó que, durante labores de patrullaje, los militares fueron atacados por hombres armados y respondieron a las agresiones. Agregó que los soldados lograron decomisar 19 armas largas, más de 5,000 cartuchos, 186 cargadores, dos granadas y dos vehículos, según Notimex.
Desde noviembre pasado, el gobierno federal inició la Operación Coordinada Noreste, que implica el envío de más fuerzas de seguridad —policías federales, militares y marinos— a los estados de Tamaulipas y Nuevo León con la finalidad de combatir a la delincuencia.
En diciembre de 2006, tras asumir el poder, el presidente Felipe Calderón lanzó una serie de operativos contra el crimen organizado en varios estados del país.
Las autoridades ubican entre los logros de la estrategia anticrimen haber abatido o detenido a más de la mitad de los principales líderes delictivos de México, entre ellos, a Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta , capo del cártel del Golfo, muerto en un operativo de la Marina en Matamoros.