Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un enfrentamiento por tierras en Oaxaca causa ocho muertos y tres heridos

Habitantes de San Sebastián La Nopalera atacan a pobladores de Zimatlán de Lázaro Cárdenas por la disputa de unos terrenos
jue 10 febrero 2011 02:00 AM
La agricultura es una actividad fundamental en la economía de Oaxaca
La agricultura es una actividad fundamental en la economía d La agricultura es una actividad fundamental en la economía de Oaxaca

Ocho personas muertas, 12 lesionadas, cinco detenidas y una desaparecida, es el más reciente resultado de un tiroteo entre habitantes de San Sebastián Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas, en la región mixteca de Oaxaca, a unos 300 kilómetros al poniente de la ciudad, reportó la Secretaría de Seguridad Pública.

La secretaria General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, explicó que el enfrentamiento se registró cuando los habitantes de San Sebastián Nopalera se acercaron hasta donde trabajaban los pobladores de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, éstos últimos se encontraban trabajando en la zona de conflicto.

Ambas poblaciones se disputan 400 hectáreas de tierras desde hace más de 20 años y lo largo de ese tiempo se han registrado diversos enfrentamientos con saldo de decenas de personas muertas.

Al lugar se trasladaron 150 elementos de la Policía Estatal y un agente del Ministerio Público para iniciar con las primeras investigaciones, dijo la funcionaria.

El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI), Maurilio Santiago Reyes, explicó que los pobladores de Zimatlán solicitaron la presencia policial desde el mes de agosto, porque "se sentían amenazados" por sus vecinos de la población de San Sebastián La Nopalera con quienes sostienen un antiguo conflicto agrario.

Ante esta situación, Santiago Reyes promovió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para los 850 habitantes de esa población que se localiza a unos 300 kilómetros al poniente de la capital oaxaqueña.

Publicidad

La CIDH otorgó dichas medidas para salvaguardar la vida e integridad física de todos los habitantes, por lo que el gobierno mexicano debe cumplirlas, garantizando la seguridad que solicita ese organismo internacional, dijo el abogado.

Santiago Reyes explicó que la agresión vino de los habitantes de La Nopalera. "Desde el lunes pasado iniciaron disparos con armas de fuego, pero el martes, desde las nueve de la mañana se intensificaron las balaceras y en los alrededores de Zimatlán se observaron a unos 400 hombres armados".

El grupo de hombres, armado y de negro, dispararon hacia el centro de la población, por lo que los ocho policías estatales comisionados en la zona tuvieron que refugiarse en su cuartel, según Santiago Reyes.

Hasta la noche de este miércoles, los muertos de Zimatlán son Rafael Cruz Sánchez, Juan Sacarías Hernández Cruz y Hermenegildo Jiménez Paz. Del lado de San Sebastián La Nopalera murieron Pedro Cruz Santiago, Nabor Bautista, Carlos Hernández Bautista, Eloy Bautista Caballero y Sabás Santiago Barrios.

Entre otros lesionados, Ulises Jiménez Bautista resultó herido de bala en la oreja izquierda y brazo derecho. Virgilio García Hernández fue atacado en el pecho y Miguel Bautista Jiménez, en la pierna izquierda.

Los 12 lesionados se encuentran recibiendo atención médica en varios hospitales de la región mixteca y otros de la capital.

Publicidad
Publicidad