Publicidad
Publicidad

Un tribunal federal confirma la condena de 60 años a Florence Cassez

El caso que confrontó a Sarkozy con el gobierno mexicano: la francesa tendrá que cumplir 60 años en prisión por secuestro y otros delitos
jue 10 febrero 2011 09:24 PM
detencion de florence cassez
EFE-cassez detencion de florence cassez

La ciudadana francesa Florence Cassez perdió este jueves el amparo de la justicia federal, por lo que se confirmó su sentencia de 60 años de prisión por secuestro, portación de armas exclusivas del Ejército y delincuencia organizada.

Los tres magistrados del Séptimo Tribunal Colegiado Penal del Distrito Federal resolvieron no otorgar el amparo.

Florence Cassez fue detenida en diciembre de 2005 junto a su novio, Israel Vallarta Cisneros, por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) por ser presunta integrante de la banda de secuestradores conocida como Los Zodiaco, que mantenía retenidas a tres personas en un rancho al sur de la Ciudad de México.

Primero estuvo presa en el penal femenino de Santa Martha Acatitla, en la delegación Iztapalapa, y desde hace unos cinco años permanece recluida en la cárcel de Tepepan, en la delegación Xochimilco, ambas en el Distrito Federal. 

Cassez solicitó el amparo alegando que se habían violado sus derechos porque fue detenida de manera ilegal, que no existe certeza de la hora y día de la acción, y que la AFI realizó para la televisión una recreación de su captura. Ésta no se puso a disposición de inmediato ante el Ministerio Público y tampoco se avisó a la embajada de Francia.

Los magistrados resolvieron en su sesión de este jueves que en la sentencia dictada el 2 de marzo de 2009 contra Cassez no se violaron sus garantías. Determinaron que los argumentos de queja de la defensa son infundados e inoperantes.

Publicidad

Las tres víctimas de los secuestros que se le imputaron reconocieron la textura y color de sus manos, el color de su cabello, su voz y su acento extranjero, por lo que tampoco se violaron sus garantías durante el proceso al no practicarse diligencias de confrontación con los denunciantes.

"Se encuentran acreditados tanto los delitos que se le atribuyen a la quejosa (Cassez) como su responsabilidad penal al respecto", indica el comunicado judicial. El amparo era la última carta que Cassez podía jugar para revertir la condena que pesa en su contra.

Su detención ha sido asunto de discusión entre el presidente mexicano,  Felipe Calderón , y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, después de que éste solicitara la extradición de la francesa . Sin embargo, Calderón anunció en mayo de este año que la mujer terminaría de cumplir su condena en territorio mexicano.

Su madre, Charlotte Cassez , presentó un libro en México: En la sombra de mi vida, con el fin de aportar más elementos al debate jurídico de su hija.

La reacción de Francia

Tras la negación del amparo a favor de Cassez, la canciller francesa, Michele Alliot-Marie, dijo que el gobierno de Francia estudiará qué acciones legales puede emprender para defender a su ciudadana.

"No abandonaremos a nuestra compatriota", dijo la funcionaria en un comunicado, citado por Notimex.

"El gobierno comparte la emoción de todos los que han aportado y aportan su apoyo a Florence Cassez en México, en Francia y en otros países, y que luchan —más allá de este expediente— por el respeto de los derechos humanos".

Alliot-Marie consideró que el fallo constituye una "denegación de justicia" y puede afectar las relaciones diplomáticas entre México y Francia.

En tanto, de acuerdo con Notimex, la Procuraduría General de la República (PGR) defendió la resolución judicial, al afirmar que Cassez fue juzgada conforme a derecho.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad