Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado elige a Jorge Pardo Rebolledo como ministro de la Suprema Corte

El nuevo ministro ocupará el lugar que quedó vacante en el pleno tras la muerte de José de Jesús Gudiño Pelayo, en septiembre
jue 10 febrero 2011 02:12 PM
pardo-ministro
pardo-ministro pardo-ministro

Jorge Pardo Rebolledo fue elegido por el Senado de México como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), máximo tribunal del país.

Pardo recibió 97 votos de los senadores en la sesión de este jueves. Para ser designado requería dos terceras partes de los sufragios posibles. A la sesión acudieron 114 de los 128 senadores.

El ministro electo fue propuesto al Senado por el presidente Felipe Calderón a principios de este mes. Los otros integrantes de la terna presentada por el mandatario eran Jorge Higuera Corona y Alberto Pérez Dayán.

Higuera Corona recibió 12 votos, Pérez Dayán cuatro y hubo una abstención.

Pardo ocupará el lugar que quedó vacante en el pleno de la Corte tras la muerte de José de Jesús Gudiño Pelayo, en septiembre pasado.

El pleno de la Corte está conformado por 11 ministros para evitar que haya empates en sus resoluciones. Con el fallecimiento de Gudiño el órgano quedó incompleto.

Publicidad

A finales de enero, el ministro presidente, Juan Silva Meza, llamó a los poderes Ejecutivo y Legislativo a acelerar el nombramiento del ministro faltante , argumentando que en esas condiciones el pleno no podía procesar los temas pendientes .

La Corte se encarga de revisar la constitucionalidad de las leyes y dirimir controversias entre poderes públicos, entre otras tareas.

En diciembre pasado, el presidente Calderón propuso una primera terna conformada por magistradas para suplir a Gudiño, pero el Senado la rechazó y obligó al mandatario a presentar otra .

Alcanza la Corte en un segundo intento

Pardo Rebolledo nació el 1 de febrero de 1961 en el municipio de Xalapa, en el estado de Veracruz, en el este de México.

Estudió en la Escuela Libre de Derecho y una maestría en el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores. Se especializa en derecho civil.

Tiene más de 25 años en el Poder Judicial, en el que ha sido secretario de estudio y cuenta de la Corte, juez de distrito y magistrado de circuito desde 1997.

Llega al pleno de la Corte, donde estará 15 años, en un segundo intento.

En 2009 formó parte de la terna para suplir al ministro Mariano Azuela Güitrón, junto con Luis María Aguilar y María Luisa Martínez Delgadillo. Entonces, Aguilar fue el elegido como ministro con 91 votos, mientras Pardo sólo obtuvo 12.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad