Publicidad
Publicidad

Presentan amparo en favor del asesino de Rubí Frayre

Joel Meneses Hernández busca proteger a Sergio Barraza de la condena de 50 años de prisión que le impuso un tribunal en 2010
jue 10 febrero 2011 05:15 PM
marisela-escobedo
marisela-escobedo marisela-escobedo

El defensor público de Sergio Barraza , asesino de la menor Rubí Frayre Escobedo , hija de la fallecida activista Marisela Escobedo , solicitó un amparo contra la condena de 50 años de prisión que un tribunal de Chihuahua impuso a Barraza en mayo de 2010.

Joel Meneses Hernández promovió el amparo a favor de Barraza ante un tribunal federal durante los primeros días de febrero, aunque al hacerlo "desacató las instrucciones" de la Defensoría Pública del Estado, de acuerdo con Jorge Neaves Chacón, titular de la dependencia.

La Defensoría Pública de Chihuahua, entidad del norte de México, estableció en 2009 que los defensores públicos que deseen presentar un amparo deben consultar previamente a la dependencia si el recurso legal procede o no. Meneses actuó por su cuenta.

"Hay una violación a la conducta ética de todo defensor público. (…) No es que no queramos presentar el amparo, sino que antes se tiene que determinar en una unidad de amparo si procede o no", dijo Neaves Chacón a CNNMéxico.

El funcionario señaló que Meneses no había promovido amparos en otros casos, por lo que "nos resulta bastante extraño que en este caso particular realice todas estas maniobras".

"Yo no sé si tenga contacto con la persona que se encuentra prófuga. (…) No sé si haya contactado a esa persona (Barraza) y no nos haya informado de esa situación", dijo Neaves Chacón.

Publicidad

Ahora, un tribunal federal debe analizar y resolver sobre la solicitud de amparo a favor de Barraza, mientras la Defensoría Pública chihuahuense decide si sanciona o no a Meneses por actuar unilateralmente.

CNNMéxico intentó contactar a Meneses para ahondar sobre el tema, pero el defensor público no estuvo disponible de manera inmediata.

Barraza fue detenido en 2009 por el asesinato de Rubí Frayre Escobedo, quien era su pareja sentimental, pero los jueces lo absolvieron de los cargos bajo el argumento de que carecían de pruebas para condenarlo. Marisela Escobedo, la madre de la víctima, apeló el fallo y logró que un tribunal superior lo sentenciara a prisión, aunque el hombre ya había huido.

Desde entonces Escobedo exigía justicia para su hija, hasta que fue asesinada en diciembre pasado durante una manifestación frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua. Su asesino también está prófugo.

Tras su muerte, los jueces que liberaron a Barraza fueron suspendidos de sus cargos y enfrentan un juicio político en el Congreso local. Ellos sostienen que fue el fiscal del estado quien falló en su labor al no presentar la evidencia necesaria en el caso .

El crimen contra Escobedo ha generado protestas de organizaciones civiles y organismos internacionales , que alertan de los altos niveles de violencia en Chihuahua y todo México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad