Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sinaloa enfrenta una catástrofe agrícola por las heladas, dice gobernador

El mandatario Mario López Valdez informó que unas 715,000 hectáreas de siembra fueron dañadas por las bajas temperaturas
jue 10 febrero 2011 11:26 PM
Sinaloa daños frío
Sinaloa daños frío Sinaloa daños frío

El estado de Sinaloa enfrenta una situación agrícola crítica, que es calificada como la peor en la historia de la entidad, debido al frío de la semana pasada que afectó 715,000 hectáreas de siembra del ciclo otoño-invierno.

El gobernador Mario López Valdez dijo que el estado enfrenta una “catástrofe” agrícola, después de que miles de jornaleros se quedaron sin trabajo, al quedar dañados los cultivos de granos y hortalizas por la "onda gélida", de acuerdo con un cable de Notimex.

El mandatario López Valdez dijo que debido a los daños que provocó en los cultivos el frío de la semana pasada, se pone en riesgo el abasto de maíz para todo México.

El presidente Felipe Calderón visitará este viernes el estado para entregar los primeros vales de semilla a los productores afectados por las heladas y los cheques del Programa de Empleo Temporal Emergente.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, indicó que mediante este programa se pagarán dos salarios mínimos diarios (113.50 pesos) a los jornaleros agrícolas.

Las actividades a desarrollar durante las próximas tres semanas por los jornaleros que se inscriban en el programa, serán labores de limpieza y preparación de la misma superficie que resultó afectada, dijo Félix Guerra.

Publicidad

Daños en Tamaulipas y Guanajuato 

La Secretaría de Desarrollo Rural en Tamaulipas lleva a cabo trabajos de inspección para cuantificar los daños a diversos cultivos de la entidad a causa del frío y definir el número de productores afectados.

El titular de la dependencia, Jorge Alberto Reyes Moreno, informó que en no más de 15 días se tendrá un reporte completo de los daños de las heladas registradas a principios de febrero en las 290,000 hectáreas sembradas en Tamaulipas dentro del ciclo otoño-invierno 2011.

Reyes Moreno señaló que actualmente “se realizan los procesos administrativos para, si es necesario, aplicar el Programa de Atención a Contingencias Climatológicas”.

En el estado de Guanajuato, los daños por las heladas comenzaron a generar desabasto en la ciudad de León y otros municipios de la entidad, lo que provocó que algunos precios de los productos de la canasta básica aumentaran, dijeron dirigentes de comerciantes.

Publicidad
Publicidad