El gobierno mexicano seguirá medidas de la CNDH sobre cédula de identidad
La cédula de identidad que prevé el gobierno mexicano para 25.7 millones de menores de 18 años tomará en cuenta tres medidas precautorias por recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), informó la Secretaría de Gobernación este viernes.
La intención es garantizar que los datos están apegados a la legalidad y queden protegidos, y que los padres o tutores avalen el registro de sus hijos en la nueva base de datos, expuso la dependencia en un comunicado. El objetivo es proteger a la infancia y sus derechos humanos en el proceso de expedición de la Cédula de Identidad Personal en México.
En julio de 2009, el presidente Felipe Calderón anunció que comenzaría a expedirse la cédula de identidad ciudadana para que "cada mexicano sea reconocido por sus características biométricas".
Además de incluir fecha y lugar de nacimiento, en la cédula de identidad aparecerán las 10 huellas digitales de las manos y la fotografía del iris, lo que ha levantado polémica .
Diversas organizaciones civiles y organismos autónomos han expresado serios cuestionamientos respecto a una propuesta que aparentemente duplicaría las opciones de identificación para los mexicanos.
La Secretaría de Gobernación ha reiterado en varias ocasiones que la vulnerabilidad de los datos o la posible duplicación de documentos no ocurrirá .
El gobierno federal anunció el 12 de enero que la primera etapa del proyecto involucrará a los estados de Baja California, Colima, Chiapas, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León , donde iniciarán con la recolección de datos para el documento sólo entre menores.