Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La cancillería mexicana cita al embajador de Francia por caso Cassez

La cancillería mexicana sostiene que la relación de México con Francia "es mucho más que un juicio a una ciudadana francesa"
vie 11 febrero 2011 03:24 PM
Florence Cassez
Reu_Florence_Cassez_secuestro Florence Cassez

La cancillería de México citó este viernes al embajador de Francia, Daniel Parfait, para hablar de la reacción de su gobierno al fallo contra Florence Cassez , a quien el jueves un tribunal mexicano le ratificó una condena de 60 años de prisión por el delito de secuestro.

El anuncio fue emitido por la subsecretaria de Relaciones Exteriores de la cancillería mexicana, Lourdes Aranda, durante una conferencia de prensa.

“Creemos que se debe ubicar todo el evento Cassez en su debida dimensión”, dijo Aranda. “La relación bilateral es mucho más que un juicio a una ciudadana francesa. La relación bilateral es de muchos años, lamentamos que se viera afectada por una situación como ésta”.

A través de su cancillería, el gobierno francés criticó el jueves el fallo contra Cassez, que consideró una denegación de la justicia que puede afectar la relación entre México y Francia.

“Para nosotros la relación bilateral es prioritaria y no creemos que pueda empañarse por un asunto específicamente jurídico y coyuntural”, respondió Aranda este viernes.

En el encuentro, la cancillería mexicana pidió a Parfait que aclare a qué se refiere la cancillería francesa con que el caso Cassez afectará la relación bilateral, para que México pueda tomar las medidas para proteger sus intereses, informó la canciller Patricia Espinosa en una entrevista con la emisora Radiofórmula.

Publicidad

Parfait acordó transmitir esa petición al gobierno francés, de acuerdo con la funcionaria.

Horas antes, la cancillería francesa citó al embajador mexicano en París, Carlos de Icaza.

Durante el encuentro, el diplomático mexicano defendió el fallo contra Cassez, al afirmar que ésta tuvo todas las garantías legales en el juicio, sin la intervención del gobierno mexicano, de acuerdo con la agencia EFE.

"El Ejecutivo federal respeta las decisiones de los tribunales. El estado de derecho, que prevé toda democracia, reposa en el principio de la separación de poderes ", declaró De Icaza ante los medios en París, tras ser convocado en el ministerio de Exteriores francés .

El mexicano dijo que la canciller francesa, Michèle Alliot-Marie, mostró "su punto de vista, y yo le he trasladado el punto de vista del gobierno mexicano". No quiso dar más detalles "de una conversación de carácter privado", reportó EFE.

La canciller, en tanto, afirmó que Francia considera que se han cometido "disfunciones" en el caso de su compatriota, que no hubo una "investigación policial digna de ese nombre", y que en la instrucción judicial "no se han tenido en cuenta a los testigos de la defensa y sí a los de la acusación", dijo a través de su portavoz, según EFE.

Las festividades mexicanas en Francia, en peligro

México es el invitado de honor este año en toda Francia a través de más de 350 manifestaciones artísticas y culturales, "para mostrar a México como una nación de gran riqueza patrimonial, pero a la vez moderna, plural y en desarrollo", según dijeron los presidentes mexicano Felipe Calderón y francés Nicolas Sarkozy en un comunicado conjunto el año pasado.

El Año de México en Francia comenzó el pasado 3 de febrero, pero tras la sentencia a Cassez, su familia pidió la anulación de esas festividades y solicitó boicotear a México como destino turístico.

Incluso la canciller francesa anunció el jueves que no participará en ninguna de las actividades.

Florence Cassez, de 36 años, fue detenida en México en diciembre de 2005 durante la desarticulación de la banda Los Zodiaco, a la que pertenecía su ex novio Israel Vallarta y en la que, según la justicia mexicana, también ella estaba implicada.

La mujer fue acusada de secuestro y crimen organizado , delitos por los que fue condenada en primera instancia a 96 años de cárcel, pena reducida a 60 en marzo de 2010.

Publicidad
Publicidad