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IFE analiza si el gobernador de Jalisco violó la ley con spots millonarios

La comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral estudia dos quejas por la propaganda del gobernador a nivel nacional
vie 11 febrero 2011 12:35 PM
anuncio del gobernador de jalisco por su informe de gobierno
anuncio del gobernador de jalisco por su informe de gobierno anuncio del gobernador de jalisco por su informe de gobierno

La difusión de propaganda a nivel nacional podría ocasionarle sanciones al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, quien ha manifestado públicamente sus aspiraciones por contender a la presidencia de la República en 2012.

La comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) analiza un par de señalamientos en contra del gobierno jalisciense y de su titular por los spots publicitarios del Cuarto Informe de Gobierno.

Las quejas son del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y otra del IFE: los dos señalan violaciones al Código Electoral y a la Constitución que involucran tanto a González Márquez como a su equipo de gobierno y TV Azteca nacional.

Ambas dicen que se violaron artículos relativos a la difusión de campañas en Estados con procesos electorales que servirían para promocionar la imagen del gobernante con fines proselitistas, dijo a CNNMéxico, Alfredo Figueroa Fernández, consejero presidente de la comisión que analiza las denuncias.

Desde el pasado 25 de enero y hasta el 6 de febrero, el gobierno de Jalisco difundió tres versiones de spots tanto en medios locales como en nacionales. El mandatario, que pertenece al Partido Acción Nacional (PAN), promueve sus "logros" con motivo de su Cuarto Informe de actividades.

González Márquez afirma que su principal tarea es atender al Estado, en varias ocasiones ha dicho que "no se descarta" como aspirante presidencial y admite estar en la "larga lista" de panistas a los que les interesa ocupar el puesto que ahora tiene Felipe Calderón.

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En un caso similar, el IFE determinó el pasado 18 de enero que el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, violó la Constitución al difundir spots sobre su quinto Informe de Gobierno , en estados donde se celebrarían elecciones.

La denuncia en contra de Peña Nieto la promovió el PAN , precisamente el partido de González Márquez.

El año pasado, el IFE también estableció que el propio presidente de México, Felipe Calderón, violó la Constitución al difundir mensajes propagandísticos en días previos a las elecciones del 4 de julio del 2009.

El costo de la campaña en Jalisco

El paquete publicitario que se transmitió en radio, televisión y medios impresos, tuvo un costo de 85.4 millones de pesos, y se pudo observar en todas las entidades del país, excepto en Baja California y Guerrero, según la versión que dio a CNNMéxico el vocero del gobierno de Jalisco, Rubén Alonso.

En la información proporcionada por la oficina de Comunicación Social del estado, del total de recursos destinados a la campaña publicitaria del gobernador, casi 62 millones de pesos se dividieron entre las empresas de televisión Televisa (casi 46 millones de pesos) y TV Azteca (16 millones), está última habría pasado los spots en estados con elecciones.

Tres empresas de televisión por cable que también transmitieron los spots habrían recibido alrededor de siete millones de pesos.

Unos 10 millones de pesos los dedicaron a la difusión de la campaña en radio: 11 emisoras de alcance nacional o regional y 21 con cobertura en los municipios de la entidad.

Diarios locales y nacionales, nueve grupos en total, todos ellos con presencia nacional y regional, también difundieron en sus páginas y a través de encartes, "los logros" de actividades, cobrando en total unos tres millones de pesos.

La oficina de comunicación social contrató por aproximadamente un millón de pesos a ocho empresas para la renta de espacios de publicidad en la vía pública para la instalación de espectaculares, de los cuales cinco se colocaron en el Distrito Federal.

La dependencia también recurrió al perifoneo e internet para la cobertura de la campaña, medios a los que destinó poco más de dos millones de pesos.

Las quejas y la defensa

El consejero presidente de la comisión que analiza los señalamientos dijo que el pasado 27 de enero el IFE abrió de oficio una primera queja contra la administración de González Márquez al detectar que los spots estaban siendo transmitidos en dos estados en procesos electorales: Guerrero y Baja California, contrario a lo que asegura el gobierno de Jalisco.

Un día después, la comisión ordenó medidas cautelares al gobierno de Jalisco, a su gobernador y a la empresa de televisión TV Azteca. Y les pidió que suspendieran la transmisión de los mensajes del mandatario en esos dos estados.

La segunda denuncia la interpuso el 29 de enero el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por violaciones al artículo 134 de la Constitución que establece que la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social que difundan los órganos gubernamentales, "deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social".

"Lo que está claro en el artículo 134 de la Constitución es que el empleo de recursos públicos no debe tener fines de promoción personalizada en ningún caso; se hizo una reformar en la que se establece que por más legítimas que sean las aspiraciones de un gobernante, éstas no pueden ser financiadas con recursos público", expuso Figueroa Fernández.

El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) en su capítulo tercero, artículo 28, párrafo 5, hace referencia al artículo 134 de la Constitución.

"El informe anual de labores o gestión de los servidores públicos, así como los mensajes que para darlos a conocer se difundan en los medios de comunicación social, no serán considerados como propaganda, siempre que la difusión se limite a una vez al año en estaciones y canales con cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público y no exceda de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe. En ningún caso la difusión de tales informes podrá tener fines electorales, ni realizarse dentro del periodo de campaña electoral".

La campaña habría estado al aire dentro de los plazos establecidos, pero se habrían difundido más allá de ámbito geográfico de responsabilidad de González Márquez, según las quejas, ya que los mensajes se vieron y escucharon en otros Estados del país.

El responsable de la oficina de Comunicación Social de Jalisco justificó que con base en el padrón electoral, habría al menos 230,000 jaliscienses mayores de 18 años viviendo fuera de su estado, a quienes también es importante informar de lo que pasa en su entidad.

Ambas quejas serán sometidas a la consideración y discusión del Consejo General del IFE en una próxima sesión, informó Figueroa Fernández.

El Partido Revolucionario Institucional y el PRD en Jalisco, opositores al gobierno en el poder, han denunciado que González Márquez también utiliza la promoción de la celebración este año de los Juegos Panamericanos de octubre próximo para promover su imagen.

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