Un juez de Virginia detiene la extradición de Zhenli Ye Gon de EU a México
Un juez de Virginia puso este viernes en suspenso la extradición de Zhenli Ye Gon a México, ordenada el miércoles por el magistrado John Facciola, hasta desahogar un recurso de emergencia de “habeas corpus” presentado por la defensa del empresario chino.
El magistrado Waugh Crigler decidió posponer la extradición a México, en tanto ventila el recurso presentado el jueves por los abogados de Zhenli, Greg Smith, y un nuevo litigante llamado John Lowe.
La suspensión de la extradición fue aceptada por el jefe de la División Criminal de la Fiscalia del Oeste de Virginia, Stephen Pfleger, de la jurisdicción donde está encarcelado el empresario.
En su recurso, el equipo legal de Zhenli argumenta que la decisión de Facciola fue “legalmente errónea” porque se habían presentado elementos constitucionales y no tenía autoridad sobre el acusado, por haber sido arrestado en Maryland.
Aseguraron que las acusaciones por las que fue detenido no están cubiertas por el tratado de extradición entre México y Estados Unidos, además de que había sido exonerado en el proceso criminal.
“El señor Ye Gon sostiene que su continua detención y extradición a México son ilegales”, concluye.
El juez Facciola había aprobado el miércoles la extradición de Zhenli a México para enfrentar cargos criminales relacionados con la producción, importación y transportación de sustancias controladas, entre otros cargos.
El fallo del juez coronó la parte de extradición del proceso de Zhenli Ye Gon en Estados Unidos, luego que en agosto de 2009 fuera exonerado en el proceso criminal en su contra.
El empresario fue detenido en un restaurante de Maryland y acusado en julio de 2007 por el Departamento de Justicia por la manufactura e intento de distribución de “500 gramos o más” de metanfetaminas, según la Administración Antidrogas Estadunidense (DEA).
La presentación del nuevo recurso, que deberá ser desahogado en Virginia, había sido planeada por el equipo legal de Zhenli.
Las autoridades mexicanas acusan al empresario de origen chino de narcotráfico, operaciones con recursos ilícitos y posesión ilegal de armas de fuego, después de que en 2007, le decomisaron 205 millones de dólares en efectivo que se encontraban en una casa de una zona residencial en la Ciudad de México.