Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Balaceras en Tamaulipas, en el norte de México, dejan al menos 18 muertos

Hombres armados atacaron la alcaldía de Padilla; en otro hecho en la entidad fue baleado un autobús de pasajeros
lun 14 febrero 2011 11:44 PM
tamaulipas-18 muertos
tamaulipas-18 muertos tamaulipas-18 muertos

Al menos 18 personas murieron entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes en varios enfrentamientos entre hombres armados en el municipio de Padilla, en el estado de Tamaulipas , en el norte de México, reportó la agencia Notimex citando informes preliminares de autoridades locales.

Los primeros reportes indican que las balaceras comenzaron cuando presuntos delincuentes dispararon contra las instalaciones del juzgado primero penal y la alcaldía. En esa zona, en el centro de Padilla, quedaron siete cadáveres y el resto se ubicó en otras partes de la localidad, señaló Notimex.

Padilla se encuentra en el centro de Tamaulipas, uno de los estados más violentos del país debido a la actividad de grupos del crimen organizado como el cártel del Golfo y Los Zetas.

Hasta 2008 ambas organizaciones eran aliadas, pero se separaron y ahora se disputan el control de rutas para enviar drogas a Estados Unidos. También recurren a la extorsión y el secuestro para conseguir recursos.

Durante los tiroteos en Padilla, un autobús de pasajeros fue baleado en la carretera Matamoros-Ciudad Victoria. Una mujer que viajaba en el vehículo murió a consecuencia del ataque y otras dos personas resultaron heridas, indicó Notimex.

Las líneas de autobuses que recorren esa ruta suspendieron sus actividades desde la madrugada hasta las 8:00 horas (hora local) por temor a nuevos ataques, agregó la agencia.

Publicidad

En noviembre, el gobierno federal reforzó la presencia de fuerzas de seguridad en Tamaulipas y el vecino Nuevo León con la finalidad de encarar a los grupos delictivos, aunque la violencia ha persistido.

En otro incidente, una camioneta en la que viajaba una familia fue atacada, lo que causó la muerte de ambos padres, mientras en el resto de los tiroteos fallecieron al menos tres menores, según Notimex.

A través de un comunicado, el gobierno de Tamaulipas confirmó las muertes, condenó los hechos de violencia e informó que se celebró una reunión extraordinaria del Grupo de Seguridad Tamaulipas, conformado por autoridades estatales y federales.

En ese encuentro "se delinearon las acciones conjuntas para reforzar el esquema de seguridad y atender la situación", indicó el mensaje sin dar más detalles.

Los asesinatos registrados en Padilla se suman a los que hubo el fin de semana en otros estados, como Jalisco , Chihuahua , Estado de México y Nuevo León .

Por otro lado, nueve personas, entre ellas una niña de seis años, resultaron heridas este lunes por el estallido de una granada de fragmentación, lanzada por desconocidos en una zona comercial de la ciudad de Matamoros, en el estado mexicano de Tamaulipas, informó una fuente oficial a la agencia EFE.

Un portavoz de la policía local dijo a periodistas que el incidente se registró a las 19:00 horas en una de las zonas comerciales la ciudad fronteriza.

Entre los heridos se encontraba una menor de seis años, que fue trasladada junto con las demás personas a un hospital de la localidad en donde fueron atendidos, informó EFE.

Por otra parte, un funcionario de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas señaló a la prensa local que en la comunidad de San Germán, en el municipio de San Fernando, fueron localizados los cadáveres de cuatro personas cerca de tres vehículos incendiados.

Publicidad
Publicidad