Peña Nieto propone reformas penales para combatir violencia de género
El gobernador del Estado de México anunció una serie de reformas legales para combatir la violencia contra las mujeres, luego de que la entidad fuera identificada como la que registra el mayor número de feminicidios , es decir, asesinatos de mujeres por razones de género.
Enrique Peña Nieto presentó las conclusiones del Foro de Desarrollo Integral y Plena Participación de la Mujer, aunque admitió que sus propuestas tendrás que seguirse aplicando en la próxima administración para tener resultados.
Este lunes, Peña nieto anunció cinco medidas para fortalecer la seguridad de las mujeres en el estado : marco legal a favor de la mujer, fortalecimiento institucional, infraestructura de apoyo; mayor sensibilidad y eficacia gubernamental, así como el impulso de un cambio cultural.
“Somos realistas y por ello también los primeros en reconocer que varias de las medidas hoy anunciadas requerirán, para rendir plenos frutos, más tiempo que el horizonte de la actual administración. Confiamos en que quienes nos sucedan, continúen este esfuerzo institucional a favor de la mujer”, dijo el mandatario, que será sustituido por quien gane las elecciones del próximo 3 de julio .
Detalló que al iniciar el segundo período ordinario de sesiones de la Legislatura, el próximo mes de marzo, el Ejecutivo del Estado enviará un paquete de reformas que incluirá el concepto de violencia feminicida y su tipificación el Código Penal y en el Código de Procedimientos Penales.
Además, se someterá a consideración de los diputados la creación de una nueva Ley de Atención a Víctimas del Delito y se establece un sistema de medidas cautelares de emergencia , que permitan poner bajo resguardo inmediato a la víctima de violencia.
Las reformas precisan los conceptos de daño y los mecanismos para que puedan ser restituidas, indemnizadas o reparadas, según sea el caso. Esto incluye facultar al Ministerio Público para asegurar los bienes que garanticen la reparación del daño, previa autorización judicial.
Finalmente, el ejecutivo local propone la creación de juzgados especializados en materia de violencia de género, además de que todo el personal que tenga que atender a estas víctimas recibirá capacitación especializada.
En los últimos seis años se duplicó el número de homicidios dolosos contra mujeres en el estado más poblado del país, de acuerdo a cifras de la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJEM).
Mientras en 2005 se registraron 97 homicidios contra mujeres, para el 2010 el número de asesinatos había aumentado a 200, es decir 106% en cinco años, mientras que la población femenina sólo creció 8% en el mismo periodo.
El crecimiento de este fenómeno hizo que numerosas organizaciones pidieran implementar una “alerta de género”, lo cual fue rechazado.