Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cancillería condiciona el Año de México en Francia por el caso Cassez

El embajador pone como condición que la festividad no se dedique a la francesa Florence Cassez, de acuerdo con lo acordado
mar 15 febrero 2011 08:23 AM
Florence Cassez
Reu_Florence_Cassez_secuestro Florence Cassez

México mantiene en pie su disposición para participar en las celebraciones culturales de su Año en Francia  a condición de que las actividades no se concentren en la francesa Florence Cassez, cuya condena por secuestro en México ha desatado una disputa diplomática, aseguró el embajador mexicano en París, Carlos Icaza.

"Ya hemos comenzado (…) y estamos dispuestos a continuar si se respetan las condiciones acordadas", dijo Icaza en una rueda de prensa, un día después de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunciara que todas las actividades del Año de México en Francia se dedicarían a Cassez, quien también fue condenada por pertenencia a banda armada y tenencia de armas.

Sarkozy cuestiona el proceso judicial que enfrentó Cassez en México , por lo que solicita que sea extraditada a Francia. El lunes dijo que dedicarían las más de 350 actividades en el Año de México a ella "para que no la olviden".

"No existen las condiciones para que el Año de México en Francia se lleve a cabo de manera apropiada y que cumpla con el propósito para el cual fue concebido", respondió la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana al anuncio de Sarkozy.

"Utilizar el Año de México en Francia para que en cada una de sus actividades se hable del caso Florence Cassez, como lo ha indicado el presidente Sarkozy, va en contra de la declaración conjunta", en la que se acordaban los términos del festejo firmada en septiembre del 2010, agregó.

Icaza aclaró que Francia no puede dedicar el año de México a una persona juzgada y condenada "por delitos particularmente graves" porque eso distraería del objetivo del evento. La iniciativa pretendía reforzar lazos entre ambos países.

Publicidad

El embajador pidió respeto por el Estado de derecho en México y la división de poderes, y dijo que mezclar un asunto judicial con la cultura puede provocar "un incidente jurídico".

El embajador insistió en que México no extraditará a Cassez a Francia porque las penas por secuestro son menos severas en el país europeo, y eso implicaría que la francesa podría salir de prisión antes de lo que dictaron las autoridades mexicanas. "En México la ley tiene que ser igual para todos, incluidos los extranjeros", sostuvo.

Cassez, de 36 años, fue detenida en México en 2005 acusada de pertenecer a la banda de secuestradores Los Zodiaco. Desde entonces, el gobierno francés —con Sarkozy a la cabeza— ha pedido a México que la extradite para que purgue su sentencia en Francia. Las autoridades mexicanas han rechazado la solicitud.

La semana pasada,  un tribunal mexicano ratificó la condena para Cassez , lo que generó molestia de parte de Francia.

El Año de México en Francia es un vasto programa de actividades planeado por ambos gobiernos, con la participación de numerosas organizaciones y personajes culturales de los dos países. 

Publicidad
Publicidad