Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cancillería: México no consulta su política exterior con los presidiarios

La subsecretaria de Relaciones Exteriores dijo que Sarkozy decidió dedicar el Año de México en Francia a Cassez, tras hablar con ella
mar 15 febrero 2011 04:21 PM
Florence Cassez méxico
Florence Cassez méxico Florence Cassez méxico

México no define su política exterior con los presidiarios, "como lo hizo el presidente de Francia" para decidir que todos los actos del 'Año de México en Francia' serían dedicados a Florence Cassez , dijo la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda.

Nosotros "no consultamos a los presidiarios para definir nuestra política exterior", aclaró Aranda en entrevista radiofónica.

Sarkozy anunció el lunes que en cada uno de los cerca de 200 actos culturales que se realizarían este 2011 en Francia se haría un pronunciamiento a favor de Cassez, sentenciada en México a 60 años de prisión por secuestro. El mandatario considera que el juicio contra ella tuvo irregularidades, y ha pedido la extradición de la mujer, de 36 años .

México reaccionó suspendiendo su participación en dicho evento cultural . La organización del 'Año de México en Francia' implicó trabajo de ambos países, inversión de recursos humanos y financieros, por lo que la decisión de Sarkozy no es bien recibida en Francia, aseguró Aranda.

"Sabemos que hay muchos sectores en Francia de mucho peso, no nada más en el sector de las artes y la cultura sino también en el empresarial, que no están contentos con esta decisión unilateral del presidente Sarkozy", sostuvo.

Insistió en que el diálogo diplomático siempre estará abierto para negociar sobre la posibilidad de llevar a cabo el 'Año de México en Francia', pero no así en torno al caso Cassez: "es una cosa juzgada en México y existe una sentencia definitiva impuesta por un poder autónomo como es el poder judicial".

Publicidad

Mientras tanto, la celebración cultural se mantiene suspendida, reiteró. "Para México es realmente sorprendente e imposible seguir cuando se cambió el objetivo central de lo que iba ser el Año de México en Francia".

"Hay una pequeña rendija (de que se lleve a cabo) pero estamos conscientes de que no hay mucha esperanza", agregó.

Sarkozy dijo este martes que se comunicará por teléfono con el presidente de México , Felipe Calderón, para abordar la disputa diplomática.

El 'Año de México en Francia' es un festival auspiciado por empresas de ambos países e incluye eventos culturales, educativos y económicos a lo largo de todo el año, en varios lugares de Francia.

Publicidad
Publicidad