Publicidad
Publicidad

El caso Téllez revive a dos años de los audios sobre "la partida secreta"

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores compareció ante un juez a dos años de su renuncia a la Secretaría de Comunicaciones
mar 15 febrero 2011 10:44 AM
Luis Téllez y el secretario de hacienda
Luis Téllez y el secretario de hacienda Luis Téllez y el secretario de hacienda

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, compareció ante un juez federal justo a 2 años que inició el escándalo que en menos de un mes lo orilló a  renunciar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), una de las carteras más importantes del Gobierno federal.

La polémica que envolvió a Téllez explotó el 12 de febrero de 2009, cuando la periodista Carmen Aristegui reprodujo en su noticiario radiofónico un audio en el que señalaba al ex Presidente Carlos Salinas de robar dinero de una partida durante su gobierno.

El comentario había sido hecho por Téllez en 2006 durante una plática con conocidos en la ciudad de Cancún, pero quedó grabado en una llamada de teléfono móvil que fue entregada por una mujer a Aristegui.

“(Salinas) Se robó la mitad de la cuenta secreta, sí hizo muchas cosas”, sentenciaba en el audio Téllez, quien fue subsecretario de Agricultura en el gobierno de Salinas y al siguiente sexenio jefe de la Oficina de Presidencia y secretario de Energía.

Téllez se refería al fondo de presupuesto federal que hasta hace 2 sexenios disponían los presidentes del país y que no era fiscalizado, el cual era conocido como la “partida secreta”.

La revista digital Reporte Índigo reprodujo un día después extractos de 8 conversaciones telefónicas que Téllez sostuvo con colaboradores y un abogado, en las que utilizaba lenguaje soez para referirse a otros funcionarios.

Publicidad

Los telefonemas versaban sobre un conflicto por un juicio de amparo de la empresa Telcel, propiedad del empresario Carlos Slim; problemas financieros del Servicio Postal Mexicano, y la operación del Aeropuerto de Toluca, Estado de México.

Las conversaciones en torno al caso de Telcel revelaron discrepancias entre Téllez y el político Héctor Osuna, entonces presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), organismo regulador en la materia.

El entonces titular de la SCT calificó la filtración a la prensa como un “chantaje infame”.

A la par de la divulgación de esos telefonemas, reveló que había recibido en su oficina una carta escrita a mano y un correo electrónico que le advertían que si no renunciaba a su puesto, serían entregadas a la prensa más conversaciones.

Según las amenazas, en esas pláticas por teléfono, el responsable de las vías y sistemas de comunicaciones del país hablaba mal de políticos del PRI y funcionarios del PAN.

La SCT presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) el 18 de febrero por la intervención y divulgación de las conversaciones de su titular.

La dependencia indicó que detrás del espionaje y filtración de las llamadas estaba Purificación Carpinteyro, quien había sido subsecretaria de la SCT hasta el 30 de enero, cuando renunció por diferencias personales con Téllez.

Carpinteyro, a quien en 2007 se le había encomendado reestructurar Correos de México, aseguró a la prensa que el titular de la Cofetel le había entregado un disco con las grabaciones.

Afirmó que entregó el disco al entonces Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, el 20 de enero, en la residencia oficial de Los Pinos por orden de Presidente Felipe Calderón.

Osuna negó entonces haber realizado esa acción. El 23 de junio del año pasado renunció a la Cofetel casi al término de su periodo de comisionado presidente.

Aunque durante una gira de trabajo por Sinaloa, Téllez dijo que la polémica “se acabó”, el 3 de marzo Calderón anunció que aceptaba su renuncia al frente de la SCT.

Apenas 2 meses después, el 5 de mayo, Téllez asumió como presidente de la Bolsa Mexicana de Valores tras ser nombrado por su consejo de administración.

La PGR acusó en enero de 2010 a Carpinteyro del delito de revelación de secretos, derivado de la divulgación de las conversaciones telefónicas, señalando, entre otras cosas, que ella había escrito la carta intimidatoria contra Téllez.

El 22 de marzo del año pasado el Juez Sexto de Distrito en el DF inició un juicio contra la ex funcionaria, quien ha negado ser la autora del escándalo y ha podido enfrentar el proceso en libertad porque se trata de un delito menor.

Dentro de ese juicio, este lunes se presentó a declarar en calidad de testigo el ahora presidente de la entidad financiera que representa el mercado de valores.

Contra Carpinteyro, la PGR mantiene otra investigación por extorsión, amenazas e intervención de comunicaciones privadas, la cual aún no se conoce públicamente si ya concluyó.

El abogado Eduardo Luengo Creel, quien defiende a Carpinteyro dijo a CNNMéxico que la declaración de Téllez fue ratificada; sin embargo, no cuenta con pruebas que señalen a la ex funcionaria grabó sus conversaciones.

"Evidentemente se siente lesionado y con razón por el hecho de haber sido grabado ilegalmente", dijo Luengo Creel.

"A ella -Carpinteyro- le entregó Héctor Osuna unos CD’s que tenían grabaciones del doctor Téllez, mismas, que cuando supo que trataba el doctor Téllez temas personales y relacionados con de política, se las hizo saber a su jefe superior, que es el presidente de la República, se las entregó al secretario de Gobernación y renunció a su cargo", relató el abogado.

Explicó que mostraron ante la autoridad las pruebas en el teléfono móvil de Carpinteyro donde se prueba que lo CD's se los entregó Osuna.

"De hecho el director del medio que las publicó, Ramón Alberto Garza, en declaración ante la autoridad ministerial, acogiéndose al secreto profesional del periodista, dijo que se reservaba el nombre de quién le había enytregado el CD, pero que sí podía afirmar que no había sido Purificación Carpinteyro", destacó el abogado.

Confió en que Carpinteyro tiene derecho a recuperar su libertad y tener una sentencia absolutoria y dedicarse a nuevos retos en la vida como lo ha hecho Téllez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad