El presidente de Francia llamará a su homólogo mexicano por el caso Cassez
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo este martes que estaba decidido a resolver el estancamiento con México por el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, que cumple una condena de 60 años de prisión en el país latinoamericano por cargos de secuestro que ella niega.
"Tenemos que permanecer en calma y obtener resultados", indicó Sarkozy, agregando que hablaría con su homólogo mexicano, Felipe Calderón, el martes más tarde.
Cassez, de 36 años y quien recién cumplió cinco años de su condena, fue arrestada en 2005 con su novio mexicano en una dramática redada policial en un rancho donde tres personas, incluyendo una niña pequeña, eran mantenidas como rehenes.
El rechazo de un tribunal mexicano de su apelación la semana pasada se está convirtiendo en una disputa diplomática .
"Estoy decidido a resolver el serio problema humanitario de Florence Cassez", dijo Sarkozy a periodistas este martes.
México, que está asolado por el crimen organizado e impone duras penas a los secuestradores, reiteró este lunes por la noche que no tenía planes de enviar a Cassez a su país y sostuvo que la mujer había sido declarada culpable luego de un juicio.
La decisión de una corte mexicana de rechazar su apelación enfureció a París . La ministra de Relaciones Exteriores, Michele Alliot-Marie, dijo que constituía una "negación de justicia" y que dañaría las relaciones entre ambos países.
Cassez, cuyo caso fue abordado por Sarkozy en un viaje a México en el 2009, dice que no sabía que su novio, Israel Vallarta, tenía rehenes en la casa donde ambos vivían.
Sarkozy dijo que Francia seguiría adelante con el Año de México, un acto cultural programado para el 2011, luego de que algunos reclamaran su cancelación, y señaló que se lo dedicaría a Cassez .
El festival, auspiciado por influyentes empresas de ambos países, como Safran, Lafarge, Cemex y Sanofi-Aventis, incluirá alrededor de 200 eventos culturales, educativos y económicos durante todo el año en varios lugares de Francia.
Los comentarios de Sarkozy desataron una airada reacción de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicano, que anunció que se retiraría de las festividades y acusó a Francia de usarlo como una herramienta política.