Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La condena de Cassez provoca divergencia de opiniones sobre el caso

Periodistas franceses cercanos a la historia cuestionan la acusación mientras que 'Alto al secuestro' señala la evidencia del delito
mar 15 febrero 2011 07:54 PM
Florence Cassez
Reu_Florence_Cassez_secuestro Florence Cassez

El proceso de detención y juicio de Florence Cassez  evoluciona entre la polémica, después de que su sentencia de 60 años por secuestro fuera ratificada y desencadenara una crisis diplomática entre México y Francia. El caso provoca voces discordantes. 

El presidente Nicolas Sarkozy empañó un evento cultural sin precedentes al mezclar el caso de Florence Cassez con el 'Año de México en Francia', dijo el escritor Carlos Fuentes.

“(Lo convirtió) en un asunto de estado porque las encuestas demuestran que tiene una popularidad muy reducida y esto le permite engrandecerse ante el público y ser defensor de la patria, pero le niega la posibilidad a un encuentro cultural muy importante”, dijo el escritor mexicano que fue embajador en Francia en 1975.

Fuentes dijo en entrevista radiofónica al periodista Sergio Sarmiento que Sarkozy está actuando como “un dictador bananero para obtener popularidad”.

El lunes, el presidente francés dijo que todos los actos cultural del 'Año de México en Francia' estarán precedidos por un discurso sobre las fallas del sistema judicial mexicano en el caso de Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión por secuestro.

José Narro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) -la mayor de Latinoamérica- dijo el lunes que no recordaba un momento en el que "México hubiera sido tan maltratado" y recibiera "un trato irrespetuoso" por parte de gobiernos "cercanos".

Publicidad

El 'Año de México en Francia' constaría de más de 350 eventos, en los que se mostrarán durante 2011 la cultura, economía, educación, turismo, gastronomía y arte mexicanos.

Anne Vigna, periodista independiente y coautora del libro Penas mexicanas, explicó en entrevista con Carmen Aristegui en CNN en Español, que no existen pruebas suficientes que demuestren la culpabilidad de la francesa. La periodista, que analizó el caso de Cassez con otro compañeros, aseguró que sólo 20 páginas de las mil del archivo del caso se refieren a la condenada. 

A pesar de eso, en la investigación no encontraron una prueba contundente de la inocencia de Florence y tampoco pueden asegurar que haya pruebas suficientes que puedan culpar a la mujer.

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación civil Alto al Secuestro, afirmó que Florence es una secuestradora, de acuerdo con el testimonio de la pareja de la acusada, quien reconoce otros secuestros. Miranda de Wallace también consideró que la francesa se contradice en sus declaraciones ante el juez.

La activista reiteró que la prueba más contundente sobre el caso de Cassez es que los mismos secuestrados la culpan y la reconocen como una mujer que participó activamente en los secuestros.

El coordinador de los diputados del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas, dijo “se ha afectado profundamente la relación diplomática y política con Francia”, y admitió que existen “irregularidades” en el proceso judicial que se le siguió a la joven.

Mientras Santiago Creel, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) respaldó la decisión del gobierno de suspender su participación en el Año de México en Francia.

“Total apoyo de México y a las decisiones y acciones de carácter diplomático que tenga que llevar a cabo con el gobierno de Francia para preservar, por una parte, la resolución judicial que ha hecho en contra de una nacional francesa y, por la otra, buscar que las relaciones con el gobierno de Francia sean relaciones aceptables, sin los condicionamientos ni mucho menos sujetándolas a un caso en lo particular que ha sido juzgado por los tribunales mexicanos”.

Dijo que es “poco afortunado” lo que ha dicho el presidente francés. “Es muy lamentable que el presidente Sarkozy utilice el caso Cassez como rehén para estropear las relaciones entre los dos gobiernos entre Francia y México. Es algo inaceptable desde todos los puntos de vista diplomático, político, desde el punto de vista de las historias que tenemos las dos naciones”, señaló.

El diputado Carlos Flores Rico, presidente del Grupo de Amistad México-Francia, refirió que es comprensible la decisión del gobierno federal en cancelar la participación de su representación artística en el año de México en Francia, tras la declaración de que este evento estaría dedicado a Florence Cassez, ya que ”no se puede mezclar un asunto jurídico con uno cultural”.

El legislador afirmó que “no merecemos este trato, existen serias dudas de Francia por el caso Cassez, pero no se puede rebasar el ámbito en el que se encuentran. Desde la Cámara llamamos a la cordura, a la sensatez y a la amistad y colaboración entre ambos países”.

El vicecoordinador de los diputados del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, afirmó que la fracción apoya la postura de la Cancillería mexicana de suspender la participación del Año de México en Francia, si se dedica a Florence Cassez, ya que el caso no es motivo para que la nación europea “trate de imponernos otros temas”.

Publicidad
Publicidad