Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los maestros cancelan clases en Oaxaca como protesta por enfrentamientos

La sección 22 del sindicato de maestros anunció un paro de labores como protesta por los enfrentamientos del martes
mar 15 febrero 2011 11:37 PM
policías y maestros se enfrentan en Oax
enfrentamiento OAxaca policías y maestros se enfrentan en Oax

Casi un millón 300,000 estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato del sureño estado de Oaxaca se quedarán sin clases este miércoles debido a una marcha del sindicato de maestros.

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció que suspenderán labores como protesta ante el enfrentamiento entre maestros y policías registrado este martes en el Centro Histórico de la ciudad, en el contexto de la visita del presidente Felipe Calderón.

El dirigente de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi informó que este miércoles cerrarán las 13,500 escuelas con las que cuenta el estado y realizarán diversas manifestaciones en toda la entidad.

Al medio día de este martes, los profesores se enfrentaron en tres ocasiones con policías estatales y federales, cuando los primeros intentaron pasar el cerco policiaco para ingresar al zócalo y manifestarse frente al Palacio de Gobierno en contra de Calderón Hinojosa.

Durante la trifulca hubo al menos 20 lesionados, 10 profesores, seis policías y tres reporteros. Tres de los lesionados se reportan como delicados de salud en distintos hospitales de esta cuidad.

El líder sindical detalló que cerrarán los accesos principales a la capital oaxaqueña y que se realizarán una marcha de casi cinco kilómetros desde las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que se encuentran al oriente de la ciudad.

Publicidad

Santiago Chepi dijo que durante esta manifestación exigirán la renuncia de la secretaria general de Gobierno, Irma Piñeyro Arias y del titular del Instituto de Educación Pública, Bernardo Vásquez Colmenares, a quienes acusan de no resolver sus problemas político-sindicales.

El gobierno de Oaxaca, a través de un comunicado, lamentó el enfrentamiento de este martes y se solidarizó con los profesores lesionados.

Ante el cierre de comercios en el primer cuadro de la ciudad, los empresarios también se mostraron preocupados. El dirigente de la delegación local de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), Oswaldo García Jarquín, lamentó los hechos violentos de este martes.

En entrevista con CNNMéxico aseguró que "eso en nada ayuda a la economía de nuestra ciudad. No podemos regresar a un 2006", agregó en relación las protestas de maestros que paralizaron el centro de la ciudad para exigir la renuncia del entonces gobernador, Ulises Ruiz Ortiz .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad