Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Policías y maestros se enfrentan en Oaxaca antes de la visita de Calderón

Los profesores intentaron romper el cerco de seguridad en torno al Zócalo de Oaxaca para manifestarse durante la vista de Felipe Calderón
mar 15 febrero 2011 03:37 PM
polis y maestros
enfrentamiento Oax polis y maestros

Profesores y policías estatales y federales se enfrentaron en el Zócalo de Oaxaca antes del arribo del presidente Felipe Calderón, en un incidente que ha dejado al menos 15 heridos, de acuerdo con el secretario de Seguridad Pública estatal, Marco Tulio López Escamilla.

El funcionario dijo a periodistas que entre los lesionados hay tres reporteros; el ex vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Marcelino Coache y el resto son profesores, dos de ellos heridos de gravedad, internados en el hospital del ISSSTE.

Los maestros indican que cinco de sus compañeros y el reportero de una radiodifusora local sufrieron heridas y son atendidos en la Cruz Roja.

La trifulca comenzó alrededor de las 11:00 horas de este martes (hora local), cuando profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) intentaron romper el cerco de seguridad que los policías mantenían en torno al Palacio de Gobierno estatal para manifestarse durante la visita de Calderón.

Los policías respondieron lanzando gases lacrimógenos, lo que afectó a una escuela primaria donde se encontraban decenas de niños.

El arribo de Calderón al Palacio de Gobierno de Oaxaca, estado del sur de México, estaba prevista para las 13:20 horas. La intención de la visita es firmar un acuerdo con el gobierno estatal para desarrollar infraestructura básica para pueblos indígenas.

Publicidad

Se trata de la primera visita de Calderón a Oaxaca luego de Gabino Cué asumiera el gobierno del estado.

Gabriel López, secretario de la Sección 22 del SNTE, informó que cinco personas fueron detenidas.

López Escamilla, en tanto, rechazó los señalamientos de los manifestantes de que el gobierno de Oaxaca ejerce una política represiva.

Acusó a "grupos ajenos" de querer obstaculizar el diálogo entre el magisterio y las autoridades estatales, así como de buscar "medir el talante democrático de este gobierno".

Los maestros de la Sección 22 exigen al gobierno de Oaxaca aumentos salariales y otros beneficios. En 2006 formaron parte de una serie de manifestaciones contra el gobierno entonces encabezado por Ulises Ruiz.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad