4 presuntos delincuentes mueren en Nuevo León tras una persecución
Cuatro presuntos delincuentes murieron el martes en el municipio de Guadalupe, en el estado de Nuevo León, en el noreste de México, tras ser perseguidos por fuerzas de seguridad, reportó este miércoles la agencia Notimex citando informes policiales.
Los hombres, que viajaban en una camioneta, desobedecieron la orden de detenerse en un retén del Grupo de Reacción Inmediata —conformado por militares y policías estatales— y dispararon contra sus integrantes, según Notimex.
Las fuerzas de seguridad repelieron la agresión e iniciaron una persecución que derivó en la volcadura del vehículo de los presuntos delincuentes. Los cuatro ocupantes murieron a raíz del incidente, agregó la agencia.
Guadalupe forma parte de la zona metropolitana de Monterrey, la capital de Nuevo León. Desde el año pasado, el estado ha sido escenario de numerosos hechos de violencia relacionados con la actividad de grupos del crimen organizado.
Entre esos incidentes se han registrado balaceras, asesinatos, bloqueos a vialidades y atentados contra políticos y funcionarios locales .
Los hombres abatidos el martes portaban armas, cargadores y municiones que fueron decomisados por las autoridades, indicó Notimex.
3 heridos en Monterrey
En otro hecho, tres hombres armados resultaron heridos a consecuencia de un enfrentamiento con militares en el noreste de Monterrey, informó Notimex.
Los presuntos delincuentes —identificados como Felipe de Jesús Rocha Hernández, Juan Barrón Ledezma y Javier Guerrero Diez— fueron detenidos y hospitalizados, de acuerdo con la agencia.
Desde noviembre pasado, el gobierno de México aumentó la presencia de fuerzas de seguridad federales en Nuevo León y el vecino estado de Tamaulipas para hacer frente a la delincuencia, aunque la violencia se ha mantenido.
Organismos de derechos humanos, además, señalan que las autoridades privilegian la protección de los militares en tareas anticrimen sobre los derechos de los ciudadanos .
Recientemente, la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) reportó que soldados son responsables de al menos ocho asesinatos y decenas de desapariciones cometidas en 2010 en territorio neoleonés.