Congeladas las cuentas de 'Los Zetas' fruto del robo de hidrocarburos
Las autoridades mexicanas congelaron cuentas bancarias con un valor de más de 16 millones de pesos a una célula de la organización delictiva de Los Zetas que se dedicaba a lavar el dinero proveniente del robo hidrocarburos a Petróleos Mexicanos (Pemex), informó la Procuraduría General de la República a través de un comunicado este miércoles.
La operación incluyó la incautación de 10 vehículos con un valor de cerca de cuatro millones de pesos a cargo de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). La PGR no aclaró cuándo congeló las cuentas ni la fecha del decomiso.
Los Zetas exportaron a Estados Unidos cerca de 176 millones de litros y 3,519 toneladas de gas de hidrocarburos entre 2007 y 2008. Las ganancias económicas fueron de más de 508 millones de pesos, según una investigación de la SIEDO.
La cancelación de las cuentas forma parte de una gran operación, en la que la PGR detuvo, a través de la SIEDO, a 13 personas relacionadas con el lavado del dinero de dichas ganancias.
En agosto de 2009, el Departamento de Inmigración y Servicios de Seguridad de Estados Unidos entregó más de 200,000 millones de pesos a México (415,635 dólares) para reparar los daños por la importación de petróleo robado a Pemex.
Los Zetas son un grupo criminal creado por ex militares de élite, antiguo brazo armado del cártel del Golfo de México. El gobierno mexicano asegura que desde principios de 2010 dejó de serlo y que en la actualidad está aliado con el cártel de Juárez. Se le atribuyen delitos como el tráfico de drogas y el secuestro.