Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ataque a los agentes de EU en México, ¿accidente o intencional?

Analistas estadounidenses creen que el ataque contra oficiales del ICE no fue premeditado, a diferencia del caso Camarena en 1985
mié 16 febrero 2011 05:30 PM
Policia Federal agentes EU
AFP_ataque_agentes_EU_San_Luis_Potosi Policia Federal agentes EU

El reciente ataque contra los dos agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) pudo haber sido producto de una casualidad y no de un acto premeditado, como lo que ocurrió con el secuestro y asesinato de un agente de la DEA ocurrido en 1985, de acuerdo con analistas.

“Dadas las circunstancias que rodean el caso, lo que realmente parece es que se trata de un caso en el que los agentes estuvieron en el lugar y momento equivocados y que se trató de una reacción de pistoleros de bajo nivel al encontrarse con dos agentes estadounidenses cuando detuvieron el vehículo en el retén", dijo el vicepresidente de  Inteligencia Táctica del centro de análisis Stratfor , Scott Stewart.

El analista sostuvo que, de acuerdo con las versiones conocidas, los agentes del ICE fueron detenidos en un retén el martes pasado cuando viajaban por carretera de México a Monterrey.

Mientras los oficiales estadounidenses orillaban su vehículo blindado y bajaban sus cristales, uno de los hombres armados en el retén abrió fuego contra ambos, matando al  agente Jaime Zapata  e hiriendo a su compañero, cuya salud se reporta estable.

“Por lo tanto, no creemos que se haya tratado de una agresión premeditada e intencional por capos de alto nivel de algún cártel. Ciertamente, el gobierno de Estados Unidos tiene mucho por hacer en territorio mexicano, pero están restringidos por la soberanía de México y la sensibilidad de los ciudadanos ante una posible incursión estadounidense", dijo.

Stewart plantea que el vehículo en el que viajaban los agentes pudo resultar atractivo para los criminales, ya que son camionetas con cabina grande tipo pick up las que usan en la mayor parte de sus operaciones. Así lo indica el ataque a  los misioneros en Tamaulipas el mes pasado , quienes trataron de escapar de un intento de robo.

Publicidad

El analista recordó que el caso del secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA, Enrique Camerena Salazar, en la década de los 80, presentó características distintas, pues aquél fue un crimen premeditado que ameritó una respuesta fuerte de parte del gobierno de Estados Unidos.

Tras el asesinato de Camarena, el gobierno estadounidense lanzó la Operación Leyenda, con la que extrajo de territorio mexicano a Estados Unidos a uno de los presuntos responsables del secuestro (Rubén Zuno Arce), ignorando las reglas de extradición entre ambas naciones.

A diferencia del ataque de esta semana, el caso de Camarena fue completamente intencional, debido a que los capos de la droga en Guadalajara lo tenían como objetivo. Después de secuestrarlo y torturarlo, lo revivieron con ayuda de un médico y lo torturaron más hasta obtener información sobre las actividades que llevaba a cabo en México.

Por todo esto, es probable que no se vea una respuesta tan severa por parte del gobierno de Estados Unidos como en el caso del agente de la DEA, pronosticó Stewart.

El centro de análisis Woodrow Wilson, por su parte, coincide en que la agresión a los agentes del ICE es muy diferente al caso Camarena.

"Hace 25 años, el caso Camarena estuvo a punto de romper las relaciones diplomáticas y los trabajos de cooperación entre ambos países", dijo a CNNMéxico Andrew Selee, director del Instituto México del centro Woodrow Wilson.

"Hoy en día, el ataque podría haber ocurrido debido a la cooperación tan cercana entre ambos países y además están trabajando de forma estrecha para resolver el asesinato", expresó.

Selee dijo que es probable que este incidente conduzca los países a tomar en cuenta el hecho de que nadie está a salvo en ninguno de los dos países ante los grupos del crimen organizado.

Publicidad
Publicidad