Gobernador de SLP vincula a crimen organizado con ataque a agentes de EU
El gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, afirmó que las pruebas recabadas sobre el ataque contra dos agentes estadounidenses la tarde del martes apuntan a que el crimen fue obra de la delincuencia organizada.
“Hay evidencias importantes que nos hablan de que no es un delincuente del fuero común el que participó en este evento tan lamentable”, dijo Toranzo este miércoles en entrevista con CNN.
Los agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) viajaban por carretera de la Ciudad de México, la capital de México, a Nuevo León, en el norte del país, cuando fueron atacados por hombres armados en una carretera de San Luis Potosí.
A raíz de la agresión, uno de ellos murió y el otro resultó herido .
Toranzo admitió que grupos del crimen organizado, entre ellos cárteles del narcotráfico, operan en territorio potosino.
“Sabemos que hay una lucha interna por el control territorial de algunos municipios de nuestro estado”, dijo, aunque rechazó dar detalles de cuáles organizaciones son las que actúan en la entidad.
Según el gobernador, la carretera por la que circulaban los agentes agredidos registra tránsito las 24 horas y, al igual que el resto de los caminos del estado, no tiene retenes de fuerzas de seguridad.
“Hemos estado trabajando de manera coordinada” con el gobierno federal para encarar el crimen, señaló. “Es un evento que nos lastima”.
Tras el ataque contra los agentes estadounidenses, Toranzo pidió a las autoridades federales que refuercen la seguridad en San Luis Potosí, de acuerdo con un reporte de la agencia Notimex.
Desde la noche del martes, los gobiernos de México y Estados Unidos informaron que trabajan de forma conjunta para investigar el hecho, esclarecerlo y detener a los responsables.