Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobiernos de México y EU intercambian información por el ataque a agentes

El FBI se encargará de iniciar las investigaciones por el atentado contra los oficiales del Servicio de Inmigración y Aduanas en México
mié 16 febrero 2011 03:10 PM
Janet Napolitano Fernando Blake Mora
Cuao_Janet_napolitano_Fernando_Blake_Mora Janet Napolitano Fernando Blake Mora

Las autoridades de Estados Unidos enfatizaron este miércoles que cualquier ataque contra el personal del Departamento de Seguridad Interior (DHS) de ese país representa una agresión “para todos aquellos que trabajan por nuestra nación y ponen en riesgo sus vidas por nuestra seguridad”, dijo Janet Napolitano, titular de ese despacho.

A través de un comunicado, la funcionaria dijo que este atentado “nos recuerda los riesgos y los sacrificios que llevan a cabo cada día los hombres y las mujeres por la seguridad y protección del pueblo estadounidense".

Napolitano habló este miércoles con el encargado de la política interna de México, Francisco Blake Mora, a quien señaló que ninguno de sus gobiernos deberá permitir agresiones contra agentes que investigan el narcotráfico.

Este martes dos agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) fueron interceptados por un grupo armado en una carretera de San Luis Potosí , cuando se trasladaban de la Ciudad de México hacia Nuevo León.

El agente especial Jaime Zapata murió en el lugar, mientras que su compañero -de quien no se ha informado la identidad- está hospitalizado en Estados Unidos.

Los agentes estaban asignados a la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México y realizaban labores contra el narcotráfico y vigilancia de recursos.

Publicidad

La secretaria de Seguridad Interior dijo este martes que “cualquier acto de violencia contra personal de la ICE —o contra personal del DHS— es un ataque contra todos los que sirven a nuestra nación y ponen en riesgo sus vidas por nuestra seguridad”.

Napolitano se reunió este miércoles con el fiscal general del Estado, Eric Holder, para formalizar un grupo de trabajo conjunto con el Departamento de Seguridad Nacional y el de Justicia por el ataque contra estos dos agentes.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) tendrá a su cargo las investigaciones.

"Este grupo de trabajo conjunto refleja nuestro compromiso para traer ante la justicia del gobierno de Estados Unidos a los responsables, a medida que trabajamos con el gobierno mexicano", dijo la secretaria Napolitano.

La Procuraduría General de la República informó este miércoles que atrajo el caso por los delitos de homicidio; homicidio en grado de tentativa y lesiones en contra de quien o quienes resulten responsables.

Publicidad
Publicidad