La protección militar en Nuevo León está privilegiada sobre la civil: HRW
Durante su investigación en 2010 en el norteño estado de Nuevo León, Human Rights Watch (HRW) detectó que se privilegia la protección de los militares sobre los derechos de los ciudadanos que han sido víctimas de las autoridades, indicó en entrevista para CNNMéxico el director para las Américas de la organización humanitaria internacional, José Miguel Vivanco.
"Desafortunadamente, a nivel nacional la práctica sigue siendo que los presuntos abusos cometidos por miembros del Ejército y la Marina son investigados y juzgados por el fuero militar. De modo que el patrón de impunidad que documentamos en Nuevo León (...) no es en absoluto un caso aislado", señala Vivanco.
El pasado 3 de febrero, HRW informó en un comunicado de prensa que las fuerzas de seguridad mexicanas, entre las que están miembros del Ejército, la Marina y las policías, están involucradas en el asesinato de al menos ocho personas y la desaparición de otras 10 en Nuevo León .
"La falta de investigación de los casos de desapariciones, ejecuciones extrajudiciales y otros crímenes graves genera un ambiente en el que no hay consecuencias para las personas que violan los derechos de otras personas", dice.
Desde inicio de 2010, Nuevo León se convirtió en un escenario de las disputas entre bandas del crimen organizado, como respuesta a esta inseguridad, el gobierno federal lanzó la Operación Coordinada Noreste , con el envío de más fuerzas federales al estado y al vecino Tamaulipas para encarar la violencia.
"En lugar de investigar los casos, frecuentemente las autoridades dan a entender que aquellos que sufrieron abusos eran criminales, por tanto, se justifican. En la práctica, en lugar de la presunción de inocencia, existe una presunción de culpabilidad", enfatiza el integrante de HRW.
Uno de estos casos es el de los alumnos de posgrado del Tecnológico de Monterrey, Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo , quienes después de ser abatidos durante un fuego cruzado en la entrada de esta institución de educación privada, militares sembraron armas de grueso calibre a los cadáveres para hacerlos pasar como criminales.
Durante la administración de Felipe Calderón, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha recibido 4,167 quejas contra personal militar, de las que 62 han derivado en recomendaciones, es decir, 1.48% del total, según cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) actualizadas a agosto de 2010.
"(Es necesario) que los agentes civiles del Ministerio Público cuenten con la potestad de determinar si un delito presuntamente cometido por militares constituye una violación de derechos humanos", recalca Vivanco.
Todas las recomendaciones emitidas por la CNDH al Ejército han sido aceptadas, según el portal de la Sedena, y se han iniciado procedimientos administrativos y judiciales en contra del personal militar responsable. De éstos, sólo a cuatro elementos de tropa se les ha dictado sentencia en el fuero civil y 227 fueron sujetos a un procedimiento ante la justicia militar.
Reformas a la Justicia
Para Vivanco, la iniciativa de reforma al Código de Justicia Militar enviada por Felipe Calderón en octubre de 2010 es insuficiente, porque excluye la investigación en los Ministerios Públicos civiles de otros delitos que pueden perpetrar las autoridades castrenses, como las ejecuciones extrajudiciales.
"La reforma propone excluir tan sólo algunos abusos de la jurisdicción militar, en lugar de la totalidad, lo cual está lejos de cumplir con estas sentencias. Además, es bastante preocupante que dicha reforma otorgaría a las autoridades militares la facultad de determinar la calificación de los delitos cometidos", indica.
Calderón se comprometió a reformar el fuero militar para cumplir con las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que dictaminó que el sistema de justicia penal ordinario no sólo investigaría casos de tortura, desaparición forzada y violación sexual, sino todas las violaciones en esta materia.
El Ejército en cifras
En dos años se agudizaron los abusos por parte del Ejército en todo México. Las recomendaciones emitidas por la CNDH en 2009 y 2010 sumaron 52, ubicándose como la autoridad federal que más viola los derechos humanos, por encima de la Marina y la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), según los reportes anuales.
En 2010, de las 4,265 quejas recibidas en la CNDH por presuntas violaciones a derechos humanos, la Sedena acaparó poco más del 33%, por encima de cualquier otra institución, de acuerdo con el portal de la institución.
Y en 2009, de los 3,480 expedientes de queja, más de la mitad de éstas le correspondían al Ejército, indican las cifras oficiales.
El Ejército es además la autoridad que más tortura . Según estadísticas de la CNDH, la Sedena ocupó el primer lugar en 2010 y 2009 en este delito, con cinco y 28 casos documentados, respectivamente.
Por dos años consecutivos, entre los tres principales motivos de quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos registrados en la CNDH están la prestación indebida del servicio público; la falta a la legalidad, honradez e imparcialidad en el desempeño de las funciones; y la detención arbitraria.
El Ejército es además la autoridad federal de la que más se quejan en Nuevo León . Cifras preliminares de la Comisión Estatal de Derechos Humanos indican que de las 133 quejas relacionadas con autoridades federales, la Sedena acaparó 58, por encima de la Marina, que tuvo 13.
A pesar de esto, el Ejército es la autoridad en la que más confían los habitantes de Nuevo León , de acuerdo con un estudio que presentó el año pasado la consultora Corpovisionarios, dirigida por el ex alcalde de Bogotá, el colombiano Antanas Mockus.