México ignora a la Corte Interamericana sobre mineros muertos en Coahuila
El gobierno mexicano ha hecho caso omiso al llamado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que envíe su versión sobre lo sucedido hace cinco años en la Mina 8 de Pasta de Conchos, Coahuila, según Luis Arriaga Valenzuela, presidente del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, que asesora a los familiares de los mineros.
En conferencia de prensa con motivo del quinto memorial, organizado para recordar a las 63 víctimas que desde el pasado 19 de febrero del 2006 siguen bajo tierra tras un accidente en la mina de carbón, el defensor de derechos humanos dijo que la demanda interpuesta contra el estado mexicano se encuentra paralizada por la falta respuesta de las autoridades.
El 19 de febrero de 2010, 235 familiares directos de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos interpusieron una petición de juicio contra el estado mexicano ante la CIDH. A esta petición se han sumado más familiares para alcanzar casi las 300 firmas, según la organización Centro de Reflexión y Acción Laboral, que ha fungido como asesor de las familias.
Los parientes acusaron al gobierno mexicano por 'violación a los derechos de la vida de sus familiares fallecidos', por la salud de los sobrevivientes y por la integridad de las familias afectadas.
Los representantes de las organizaciones de defensa de derechos humanos explicaron que el gobierno mexicano tenía hasta finales de enero para dar respuesta a la demanda, pero hasta ahora los familiares no han sido notificados sobre la recepción de la versión oficial de los hechos.
"Las autoridades persisten en su insistencia de alargar los procesos legales. No se trata solamente de acatar formalidades en un proceso, sino facilitar la adecuada y expedita evaluación de lo que sucedió ese día", dijo Arriaga Valenzuela.
CNNMéxico consultó a la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre el estatus de la demanda, pero la dependencia aseguró que corresponde a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dar seguimiento al caso.
Hasta la publicación de esta nota, la STPS no había dado su versión de los hechos.