Publicidad
Publicidad

El embajador de México en EU promete atrapar a los agresores de agentes

El embajador Arturo Sarukhán prometió que el gobierno usará todos los recursos para capturar a atacantes de los policías migratorios
jue 17 febrero 2011 07:58 AM
Arturo Sarukhan embajador Mexico EU
Cuao_Arturo_Sarukhan_embjador_EU Arturo Sarukhan embajador Mexico EU

El embajador de México en Estados Unidos aseguró que su país hará todo lo posible para detener a los agresores de dos agentes de inmigración estadounidenses este martes.

"Las autoridades federales y el gobierno mexicano harán cualquier cosa y todo lo que esté a su alcance para encontrar a estos individuos y llevarlos rápidamente ante la justicia", dijo el embajador Arturo Sarukhán este miércoles.

Su compromiso se dio luego que Estados Unidos anunció la formación de una fuerza de tarea conjunta para investigar el tiroteo de este martes, en el cual un agente del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) estadounidense murió.

Este anuncio fue realizado por la secretaria del Departamento Seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano, quien se reunió con el fiscal general Eric Holder este miércoles para discutir el ataque. El FBI encabezará el grupo de trabajo, integrado por investigadores de Justicia y Seguridad de Estados Unidos.

"Este grupo de trabajo conjunto refleja nuestro compromiso para traer ante la justicia del gobierno de Estados Unidos a los responsables, a medida que trabajamos con el gobierno mexicano", dijo la secretaria Napolitano en un comunicado de prensa.

"El asesinato del agente especial Jaime Zapata y los disparos contra otro agente del ICE nos ofrece un triste recordatorio de los peligros que enfrentan cada día los agentes del orden de Estados Unidos", dijo Holder en el comunicado.

Publicidad

"Trabajaremos con nuestros colegas mexicanos, con quienes ya hemos puesto en marcha una investigación agresiva, y esta fuerza de tarea conjunta se asegurará que todos los recursos disponibles se utilizarán para llevar a los autores de este terrible crimen ante la justicia".

Zapata murió a causa de sus heridas; el segundo agente recibió un disparo en la pierna y ya fue dado de alta del hospital en Estados Unidos, donde fue atendido, según el comunicado.

El ataque ocurrió en el estado centro-norte de San Luis Potosí , en un tramo carretero que conecta a la Ciudad de México con Monterrey, Nuevo León.

Los agentes viajaban en una carretera muy transitada en un vehículo blindado con placas diplomáticas, dijo un funcionario del ICE. El funcionario habló con CNN en condición de anonimato porque el caso está bajo investigación.

Los agentes regresaban a la Ciudad de México después de reunirse con otros miembros del personal de Estados Unidos en el estado de San Luis Potosí, señaló el ICE este miércoles en un comunicado de prensa.

"Estas reuniones entre el personal de Estados Unidos es en cumplimiento con la cooperación bilateral de ICE en México, en virtud de los acuerdos existentes" dijo, y agregó que el gobierno mexicano no autoriza a los oficiales estadounidenses a portar armas.

Napolitano habló este miércoles con el encargado de la política interna de México, Francisco Blake Mora, a quien señaló que ninguno de sus gobiernos deberá permitir agresiones contra agentes que investigan el narcotráfico.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó este miércoles que atrajo el caso por los delitos de homicidio; homicidio en grado de tentativa y lesiones en contra de quien o quienes resulten responsables.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comunicó con la familia del agente Jaime Zapata , para expresarle sus condolencias por el asesinato, informó el portavoz de la Casa Blanca, Nick Shapiro.

Un funcionario dijo que las víctimas fueron los primeros agentes del ICE en ser abatidos en México. Según el ICE, la agencia tiene alrededor de 30 oficiales asignados a su oficina en la Ciudad de México, quienes trabajan en una variedad de temas, incluyendo drogas, armas, dinero y la inmigración.

Las autoridades mexicanas también condenaron el ataque y señalaron que las consecuencias de éste podrían ser sombrías.

"Creo que es una grave escalada la voluntad de estos grupos que intentan retroceder no sólo los esfuerzos del gobierno mexicano para cerrarles el paso, sino también en la cooperación muy importante y muy productiva que hemos tenido con Estados Unidos", dijo Sarukhán dijo.

Jeanne Meserve, Paul Vercammen y Mike Ahlers contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad