El hotel incendiado de Guadalajara se cerró 4 veces por falta de seguridad
El Hotel Riu de Guadalajara, que el pasado miércoles sufrió un incendio en sus dos primeros pisos, en el que murió una persona y 27 resultaron heridas, cuenta en su historial con otros dos trabajadores fallecidos y cuatro clausuras desde el año pasado, informó en conferencia de prensa la directora de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de la capital de Jalisco, Verónica Martínez Espinoza.
La funcionaria especificó que con la clausura de ayer, el hotel acumula cuatro sanciones que le han obligado a parar la obra temporalmente, debido principalmente a incumplimientos en las medidas de seguridad.
En dos ocasiones, las clausuras derivaron de accidentes en los que murieron trabajadores, con lo que desde el inicio de la obra, al menos tres empleados de la construcción han fallecido en el lugar.
La tercera clausura, el 22 de diciembre, obedeció a un intento de cambio en el proyecto para el último piso, que no fue autorizado, refirió Martínez Espinoza.
Después de las 8:30 de la mañana de este miércoles, una densa columna de humo ascendió hasta envolver casi en su totalidad el edificio , de uno 214 metros de altura, considerado hasta ahora el más alto de Guadalajara, capital del occidental Estado de Jalisco.
El fallecido era un soldador de 26 años que murió a consecuencia del fuego directo que le provocó quemaduras de tercer y cuarto grado en el 92% de su cuerpo, según el resultado de la autopsia emitida por el Instituto Jaliciense de Ciencias Forenses. La dependencia informó que trabajarán en conjunto con la procuraduría estatal para determinar las causas del incendio .
Algunos trabajadores se encontraban esta mañana en los alrededores de la construcción en espera de alguna respuesta. Los representantes del Hotel Riu no se han presentado en el lugar, según relatan algunos empleados que omitieron su nombre.
CNNMéxico ha intentado ponerse en contacto con la compañía, sin que hasta el momento haya obtenido respuesta.
El edificio en construcción pertenece a la cadena española de hoteles Riu, caracterizada por abrir hoteles en destinos playeros.
El de la capital tapatía será el número 18 en México y su inauguración estaba prevista para mediados de 2011, en el marco de la inauguración de los Juegos Panamericanos, que se celebrarán en octubre próximo en esta ciudad.