"La crisis diplomática por Florence Cassez, hasta donde quiera Francia"
El conflicto entre México y Francia por el caso de Florance Cassez llegará hasta donde el gobierno de Nicolas Sarkozy lo desee, sentenció la subsecretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Lourdes Aranda, este jueves.
"Para nosotros el caso de Florence Cassez es una cosa juzgada y que ya no tendría por qué ser materia de la relación bilateral, y (el conflicto) llegará hasta donde el gobierno francés desee que llegue", dijo Aranda al salir del Senado tras un acto diplomático con China.
El gobierno francés ha condenado la decisión de la Justicia mexicana de ratificar la condena a Cassez, acusada de secuestro y a permanecer 60 años en una cárcel mexicana.
El presidente Nicolas Sarkozy desaprobó el fallo y dijo que cada evento del Año de México en Francia -una serie de actividades culturales, artísticas y turísticas en el país europeo-, estaría precedido por un discurso a favor de Cassez.
Este pronunciamiento del mandatario provocó que el gobierno de México, a través de su embajador en París, condicionara su participación en los festejos .
Incluso compañeros de partido del presidente de Francia lo criticaron por defender a la ciudadana francesa .
"No por ser francesa se es inocente", expresó la diputada de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), Chantel Brunel este miércoles. También lamentó "el deterioro de las relaciones diplomáticas y económicas" entre Francia y México por el caso.
Aranda confió en que el conflicto no escale más y añadió que se está dando un seguimiento puntual a las reacciones del gobierno de Francia sobre el tema.
Los primeros resultados del caso Cassez
La ciudad de Toulouse, al sur de Francia, se convirtió en la primera gran urbe en suspender los actos del Año de México en Francia a causa del conflicto diplomático que enfrenta a ambos países.
El Ayuntamiento de Toulouse confirmó que ninguno de los actos previstos tendrá lugar, aunque señaló que algunos se mantendrán en su programación financiados al 100% por la municipalidad.
Además la posible cancelación pone en riesgo una inversión de 50 millones de euros, de acuerdo con Miguel Alemán Velasco , presidente del comité organizador de las festividades por la parte mexicana.