La ONU pide a México que disponga de datos sobre niños y grupos armados
El Estado mexicano será incapaz de impulsar medidas de prevención contra el reclutamiento de niños en grupos armados mientras no cuente con un sistema de recopilación de datos sobre los menores que participan en actividades delictivas, determinó Naciones Unidas.
El Comité de Derechos de los Niños de la ONU "lamentó" que México no disponga de datos fiables sobre el número de niños detenidos, heridos o asesinados en la lucha por la seguridad iniciada en diciembre de 2006 por el presidente Felipe Calderón, en la que han muerto 34,612 personas , según cifras oficiales.
La delegación mexicana compareció el pasado 31 de enero ante dicho comité para informar sobre las acciones para la protección de la niñez. En la comparecencia, el subsecretario Felipe de J. Zamora Castro de la Secretaría de Gobernación y Cecilia Landerreche Gómez Morín, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), negaron que en México hubiera algún conflicto armado y aseguraron que el Estado " no cuenta con datos" sobre la participación de menores en grupos delictivos o armados, según publicó la agencia France Press.
La ONU instó al gobierno mexicano que establezca un sistema de datos para recopilar la información y datos estadísticos de los niños involucrados con grupos armados y de los que han podido ser utilizados en hostilidades contra las fuerzas federales.
En el documento de recomendaciones, entregado a organizaciones civiles hace dos semanas, el Comité exige que se tomen medidas necesarias para que los niños no sean reclutados como monitorear constantemente a las organizaciones criminales para determinar su modo de operar.
La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), integrada por 63 organizaciones de la sociedad civil con programas a favor de la infancia, ha documentado con fuentes hemerográficas que al menos 30,000 menores están involucrados en algún grupo delictivo con diversas actividades ilícitas.
"Cumplir con las recomendaciones de la ONU es una oportunidad para desarmar y atacar la violencia en México empezando por los niños, niñas y adolescentes", dijo Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
El pasado 27 de enero, militares capturaron en el municipio de Jiutepec, Morelos, a un menor de 15 años que confesó trabajar para el cártel del narcotráfico Pacífico Sur.
Un mes antes, se dio a conocer el caso de un joven de 14 años que confesó ser asesino a sueldo del mismo cártel y haber cometido diversos homicidios después de haber sido drogado.
Además de la falta de datos contundentes sobre reclutamiento, la ONU destacó que la poca coordinación entre las diferentes instancias gubernamentales a nivel federal y estatal, provoca que no haya protocolos para "garantizar la integridad de los niños durante la investigación y los operativos contra los grupos armados".
Tras haber aceptado reportes de organizaciones civiles que concluyen que hay casi 1,000 niños muertos por la lucha frontal contra la delincuencia organizada o por delitos cometidos por miembros de las fuerzas armadas, la ONU también recomendó investigar todos los delitos cometidos contra niños y adoptar medidas adecuadas para protegerlos en acciones militares y policiales.
Niños en escuelas militares
En el documento de recomendaciones, el Comité añadió que es preocupante que en México, "los niños que estudian en escuelas militares tengan estatus militar", pues esto provoca que, en caso de violación de la ley, estén sometidos al Código de Justicia Militar.
Actualmente en México 5,000 menores están inscritos en el sistema educativo militar, según las cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La ONU recomendó que los menores sean considerados civiles hasta el cumplimiento de los 18 años de edad y exhortó al Estado mexicano a revisar la participación de niños en la búsqueda y destrucción de drogas ilegales.
La Redim denunció que en 2009, 314 jóvenes se integraron a un adiestramiento de erradicación de cultivos de amapola y marihuana, opción para cumplir con el servicio militar en tres meses, en lugar de un año reglamentario. "Es la primera vez que se involucra a jóvenes reclutas en tareas de lucha contra el narcotráfico".
Tras esta serie de recomendaciones sobre el cumplimiento de la Convención de los Derechos de los Niños, la ONU pidió a México un nuevo informe para abril de 2011, mismo que deberá incluir una propuesta para que los niños involucrados en la lucha contra el crimen organizado sean tratados como víctimas, independientemente de su relación con los grupos armados.