Un juez consigna a siete indígenas tras un enfrentamiento en Chiapas
El Ministerio Público consignó este jueves a siete personas como probables responsables de diversos delitos tras el enfrentamiento entre evangélicos y simpatizantes del EZLN, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
El gobierno del estado indicó en un comunicado que el pasado día 13 de febrero integrantes del grupo Alas de Águila 2000 retuvieron por varias horas a Andrés Heredia Hernández , adherente de La Otra Campaña.
En el ejido Mitzitón, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, los indígenas accionaron diversas armas de fuego provocando el desconcierto en la población e hiriendo gravemente a Carmen Jiménez Heredia, quien presentó una lesión por impacto de bala.
Dentro de las indagatorias, peritos especializados en criminalística de la Procuraduría hallaron casquillos percutidos calibre .223 y .38 especial y fueron asegurados 25 cartuchos útiles calibre .9 milímetros de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
El Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena escuchó en declaración a 11 testigos, quienes señalaron a los detenidos como responsables de detener a uno de sus compañeros y de accionar las armas de fuego.
Los siete personas resultaron positivos en la prueba de rodizonato de sodio, practicada por peritos en química forense, lo que corroboró que sí fueron los responsables de accionar un arma de fuego.
Los consignados son Carmen Gómez Gómez, El Totis, por los delitos de privación ilegal de la libertad, homicidio en grado de tentativa y atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad del Estado.
José Hernández Gómez, El Chato, por privación ilegal de la libertad y atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad del Estado.
Además de Raúl Jiménez Jiménez y Carmen Hernández Pérez, por los delitos de homicidio en grado de tentativa y atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad del estado.
Víctor Heredia Jiménez, Domingo Jiménez Pérez y Carmelo Jiménez Jiménez, por el delito de atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad del Estado.
Estas personas fueron ingresadas al Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14, El Amate, con sede en el municipio de Cintalapa, desde donde enfrentarán el proceso en su contra.