A 5 años, aún es imposible el rescate de los mineros de Pasta de Conchos
A un día de que se cumpla el quinto aniversario del siniestro en la Mina 8 de Pasta de Conchos, Joaquín Blanes, subsecretario del Trabajo, informó que los restos de los 63 mineros que quedaron atrapados no serán rescatados en el corto plazo por motivos de seguridad.
Pese a las demandas de los familiares de las víctimas por recuperar los cuerpos, el funcionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aseguró que de acuerdo con los últimas inspecciones que han realizado peritos de la Procuraduría General de la República (PGR), las condiciones de la mina no han mejorado.
La PGR tiene abierta una averiguación previa en contra de funcionarios públicos que laboraron en la STPS durante el sexenio pasado, pero las investigaciones no han podido avanzar debido a que no se han podido determinar las causas directas e indirectas que provocaron la explosión al interior de la mina, señaló el funcionario.
"Las condiciones de inseguridad que nos impiden acceder dentro de la mina, y si no puedo acceder dentro de la mina no puedo hacer un peritaje y consecuentemente no puedo determinar dentro de una investigación las causas del accidente y por ello no puedo imputar responsabilidad de lo que haya ocurrido si es que la hubiere, con respecto a persona alguna", explicó en entrevista.
El 19 de febrero del 2006, una supuesta explosión dejó encerrados al interior de la Mina 8 de Pasta de Conchos a 65 trabajadores . Aunque únicamente dos cadáveres fueron recuperados, el rescate se suspendió en abril del 2007. Más de 300 familiares directos de las 63 víctimas han pedido reiteradamente el rescate de los restos.
De acuerdo con las actas de defunción de los únicos dos cuerpos rescatados, la muerte de esos mineros fue provocada por asfixia y no calcinamiento como lo había argumentado el gobierno federal, según familiares directos de las víctimas y miembros de organizaciones como Familia Pasta de Conchos y Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal).
Pese a este hecho, Blanes detalló que peritajes realizados de manera independiente por la organización Foro Consultivo Científico y Tecnológico, así como el Panel Internacional de Expertos en Seguridad y Minas, determinaron que ese domingo, unos minutos después de las 02:00 de la madrugada, ocurrió una explosión al interior de la mina que pudo haber elevado la temperatura hasta 5,000 grados centígrados.
"Sería una irresponsabilidad de la autoridad que esas condiciones detectadas científicamente por un foro consultivo más otros peritajes que se tienen de la PGR. Sería irresponsable como autoridad exponer más vidas", dijo.
"No es mala fe, ni un acto de solidaridad a la empresa, simplemente sería un acto de irresponsabilidad".
Seguridad, responsabilidad compartida
La seguridad en las minas y los pocitos es responsabilidad de las autoridades, pero también de los patrones y los empleados, dijo Blanes.
Respecto a las 43 muertes que se han registrado en los últimos 5 años a causa de la inseguridad en los centros de trabajo, explicó que la STPS incrementó de 5 a 11 el número de inspectores, y de diciembre del 2006 a la fecha se han aplicado multas a patrones que suman alrededor de 16 millones de pesos.