Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El cuerpo de Jaime Zapata, el agente asesinado en México, llega a Texas

Gobernadores mexicanos calificaron de injusta la alerta emitida por EU a sus ciudadanos tras el ataque a dos de sus agentes
vie 18 febrero 2011 10:02 PM
foto
Jaime Zapata foto

Los restos de Jaime Zapata , el agente estadounidense asesinado en México a principios de semana, llegaron este viernes a Brownsville, Texas, en Estados Unidos, donde serán sepultados en los próximos días, reportó la agencia Notimex.

El féretro con el cadáver de Zapata fue recibido en una base de la fuerza aérea por decenas de agentes federales. La llegada fue transmitida por canales de televisión local en el sur de Texas, según Notimex.

Zapata, de 34 años, y un compañero de la Oficina de Inmigración y Aduanas estadounidense (ICE, por sus siglas en inglés) fueron baleados por un grupo armado la tarde del martes mientras viajaban por carretera de la Ciudad de México, en el centro mexicano, a Nuevo León, en el norte.

El incidente, que ocurrió en el estado de San Luis Potosí, derivó en la muerte de Zapata y en lesiones para el otro agente , que fue hospitalizado y se encuentra en Estados Unidos recuperándose en casa.

Fuentes cercanas a la familia de Zapata dijeron a Notimex que el funeral podría realizarse el lunes o el martes. Autoridades de Brownsville ofrecieron el centro de eventos de la ciudad para que se realice la ceremonia, a la que se prevé que acudan altos funcionarios de Washington.

El ataque contra los agentes ha sido condenado por los gobiernos de México y Estados Unidos, que acordaron trabajar juntos para esclarecerlo y detener a los responsables .

Publicidad

Michael MaCaul, un legislador republicano por Texas, afirmó que el grupo delictivo de Los Zetas fue el autor del crimen . Los Zetas están conformados por ex militares de élite y son considerados una de las organizaciones más violentas.

Las autoridades mexicanas, en tanto, aún no se pronuncian sobre quiénes hayan sido los responsables de la balacera.

Tras el ataque, el gobierno de Estados Unidos emitió el jueves una alerta de viaje que insta a sus ciudadanos a no ir a los estados mexicanos de San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato . Mensajes anteriores advertían de los riesgos de acudir a Nuevo León, Tamaulipas y Jalisco.

Este viernes, los gobernadores de San Luis Potosí, Fernando Toranzo; Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, y Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, criticaron la alerta de viaje a sus entidades, indicó Notimex.

Lozano dijo en conferencia de prensa que “es injusta la recomendación emitida por el gobierno de Estados Unidos”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad