El Porvenir, una ciudad de Chihuahua donde el crimen manda
La conocen como El valle de la muerte. En la frontera entre Chihuahua y Texas, una comunidad llamada El Porvenir se encuentra prácticamente desolada. La mayoría de sus habitantes ha emigrado a causa de la violencia del crimen organizado.
Forma parte del municipio de Práxedis G. Guerrero , y se encuentra en El Valle de Juárez, una región formada por diversas poblaciones en la zona limítrofe entre México y Estados Unidos, a sólo una hora de El Paso, Texas.
Los mismos pobladores le han puesto ese sobrenombre por ser un campo de batalla entre cárteles de la droga que se disputan la zona como ruta de traslado de drogas hacia Estados Unidos.
Las autoridades dicen que algunas casas deshabitadas fueron quemadas por miembros del crimen organizado para evitar que las familias regresen.
El jefe de policía fue asesinado hace dos años, y un año después, el presidente municipal.
Originalmente, esta comunidad de casi 3,000 habitantes se dedicaba a la agricultura, en particular al cultivo de algodón, sin embargo, la baja producción obligó a los pobladores a dejar el campo y buscar suerte en el sector de servicios o en la migración laboral hacia Estados Unidos.