Publicidad
Publicidad

La CNDH investiga agresiones contra familia de activistas en Ciudad Juárez

El organismo exige a las autoridades que investiguen las agresiones y la desaparición de dos integrantes de una
vie 18 febrero 2011 05:54 AM
villas de salvarcar
masacre en ciudad juarez

Dos de sus hijos fueron asesinados y dos más están desaparecidos. Su casa fue  incendiada y después de una semana de plantón frente a la Fiscalía General de la Zona Norte de Chihuahua, Sara Salazar no ha tenido respuesta de las autoridades.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se pronunció sobre el caso.

"Esta Comisión Nacional condena las agresiones y solicita a las autoridades una indagatoria eficaz que permita dar con los responsables y sancionarlo", señala el organismo en un comunicado emitido el jueves.

El pasado 16 de febrero fue incendiada la vivienda de Sara Salazar, madre de Josefina Reyes Salazar, una defensora de los derechos humanos de Ciudad Juárez que fue asesinada el 3 de enero de 2010.

En el funeral de Josefina, su hermano Rubén denunció que la familia tuvo que cambiar de domicilio después de recibir amenazas . En agosto, él también fue asesinado.

Y el 7 de febrero de este año, hombres armados se llevaron a Elías y Magdalena Reyes Salazar, así como a la esposa del primero y permanecen desaparecidos.

Publicidad

"Personal de la CNDH se encuentra en esa ciudad fronteriza para brindar asistencia y orientación a la familia y realizar las gestiones correspondientes ante las autoridades", detalla el organismo.

También la noche del pasado miércoles fue incendiada la casa de Malú García, de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa , mientras la activista se encontraba acompañando a integrantes de la familia Reyes Salazar, Claudia y Marisela, que desde hace nueve días realizan una huelga de hambre como protesta y en demanda de justicia.

Adrián Luján, de Redes Universitarias, una organización de jóvenes activistas en Ciudad Juárez, dijo en entrevista que seguirán las protestas para exigir la renuncia del fiscal Jorge González, pues no ha querido reunirse con doña Sara ni ha ofrecido avances en las investigaciones .

Agregó que Sara Salazar actualmente se encuentra en la Ciudad de México para reunirse con el diputado Alejandro Encinas y la bancada del Partido del Trabajo.

Este jueves, en el primer aniversario de la aplicación del programa Todos somos Juárez; el secretario de gobernación, Francisco Blake, dijo que el gobierno federal seguirá trabajando "en la generación de un clima de paz, de tranquilidad para las familias de Ciudad Juárez".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad