Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cassez es la única sentenciada por secuestro de la banda 'Los Zodiaco'

Florence Cassez es la única integrante de la banda de secuestradores que ha sido sentenciada después de cinco años
lun 21 febrero 2011 07:55 AM
Florence Cassez comparece en la prisión
EFE. Florence Cassez1-Francia-zodiaco Florence Cassez comparece en la prisión

La ciudadana francesa Florence Cassez es la única supuesta integrante original de la banda de secuestradores de Los Zodiaco que ha sido sentenciada por un juez, a pesar de que ha alegado su inocencia.

En los últimos cinco años, las autoridades federales han detenido y enviado a prisión a ocho presuntos miembros que conformaron Los Zodiaco entre 2001 y 2005, periodo en el que la banda operó en el Distrito Federal y el Estado de México, según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). 

Salvo Cassez, cuyo caso ha desatado una crisis diplomática entre los gobiernos de México y Francia , ningún otro miembro de Los Zodiaco ha recibido condena y sus juicios continúan ante distintos jueces, confirmó a CNNMéxico un funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR).

Israel Vallarta Cisneros, señalado como líder de la banda y ex pareja de Cassez , todavía enfrenta su proceso a casi cinco años de su inicio. Actualmente está preso en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Vallarta Cisneros fue detenido, igual que la francesa, el 8 de diciembre de 2005 afuera del rancho Las Chinitas, en el sur de la capital.

En marzo de 2006, la juez quinta de distrito en Ciudad de México inició el proceso contra Vallarta Cisneros y Cassez por secuestro y delincuencia organizada, luego de que mantenían supuestamente a tres personas secuestradas en el rancho.

Publicidad

La juez condenó en abril de 2008 a Cassez a 96 años de prisión por los tres secuestros, delincuencia organizada y portación de arma. En marzo de 2009 el magistrado del Primer Tribunal Unitario Penal del DF redujo la sentencia a 60 años .

El 10 de febrero de este año, el séptimo tribunal colegiado penal del DF confirmó la sentencia contra la mujer, negando la posibilidad de que obtuviera un amparo como su defensa solicitaba .

La detención de los entonces novios fue el primer paso para que en cuatro años las autoridades federales lograran las detenciones de Los Zodiaco, banda integrada en su mayoría por familiares.

De acuerdo con la SSP, tras la caída de Vallarta Cisneros, la banda se dividió en dos grupos que siguieron cometiendo secuestros.

Uno de ellos fue el integrado por su hermano, René Vallarta Cisneros, y sus sobrinos, Alejandro y Juan Carlos Cortéz Vallarta, apodados Libra y Virgo, respectivamente. Carlos Camarillo Palafox, Sagitario, primo hermano de Vallarta Cisneros, e Hilario Rodríguez Hernández, Acuario, formaron su propia banda: Los Palafox.

Los Palafox tuvo dos ramificaciones con la formación de los grupos Los Japos y Los Tablajeros, cuyas desarticulaciones, en agosto de 2007 y julio de 2008, respectivamente, permitieron a la Policía Federal dar con el paradero de Camarillo Palafox en 2009.

Como integrante de Los Tablajeros, Sergio Islas Tapia recibió una condena de 132 años de prisión, y los hermanos Esteban Herminio y Leonardo Islas Martínez de 126 años, en febrero de 2010, a manos del Juez 17 de Distrito en el DF, con sede en el Reclusorio Norte.

Sin embargo, no existen registros públicos de que estos tres individuos formaran parte de Los Zodiaco originales. Camarillo Palafox y Rodríguez Hernández fueron capturados en marzo de 2009 en el Municipio de Ecatepec, Estado de México, junto a tres cómplices de su banda.

Desde junio de 2009, enfrentan dos procesos ante los jueces segundo y tercero de distrito en Nayarit por secuestro y delincuencia organizada, y están presos en el penal federal de Tepic.

El resto de Los Zodiaco fueron capturados por policías federales en dos distintas acciones en la Delegación Iztapalapa, en el DF, en mayo de 2009.

René David Orozco Hernández, Géminis, quien se había unido a Los Palafox, fue detenido el 5 de mayo y dos días después René Vallarta Cisneros, Virgo y Libra.

Los cuatro presuntos delincuentes fueron internados en el penal federal de Tepic y sujetos a juicio desde junio de 2009 ante el juez segundo de distrito en Nayarit, por secuestro, delincuencia organizada y, salvo Orozco Hernández, portación de arma.

Al hermano del líder de la banda, la PGR le imputó cuatro secuestros y a los dos sobrinos y a Orozco Hernández tres plagios. Igual que Camarillo Palafox y Rodríguez Hernández, están en espera de que se emita su condena, de acuerdo con la fuente consultada.

Publicidad
Publicidad