Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD no concederá licencia como militante a Andrés Manuel López Obrador

El líder del partido, Jesús Ortega, explicó que la figura de "licencia" no está contemplada en los estatutos de ese órgano político
lun 21 febrero 2011 03:18 PM
Alejandro Encinas Andres Manuel Lopez Obrador
Cuao_Alejandro_Encinas_Andres_Manuel_Lopez_Obrador_Edomex Alejandro Encinas Andres Manuel Lopez Obrador

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) no concederá al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador la licencia para separarse como militante "porque no se puede conceder algo que no existe", dijo Jesús Ortega, dirigente nacional del partido.

"No puedo conceder algo que no existe, hemos actuado con madurez y responsabilidad y ante circunstancias de esta naturaleza, no se puede conceder porque no está contemplada en los estatutos del partido", afirmó Ortega en conferencia de prensa este lunes.

La respuesta del dirigente nacional del partido de izquierda se da dos días después de la aprobación del Consejo para la celebración de una consulta ciudadana, que decida si el  partido opositor y Acción Nacional (PAN) deben ir en alianza electoral para las elecciones de julio, en el Estado de México. 

Este domingo, el ex candidato presidencial informó de su oposición a la propuesta y anunció que pediría una  licencia temporal como militante perredista .

"Llamo a Andrés Manuel López Obrador, como a otros militantes, que cuando haya diferencias, se discutan en los órganos del partido, para eso está el Consejo y él es integrante del mismo. No descalifico sus razones y argumentos, pueden ser válidos pero debe plantearlos en los órganos", agregó.

Jesús Zambrano, integrante de la Comisión Política del partido, coincidió con Ortega, "o sea es o no se es militante del PRD, o se quiere o no se quiere al PRD, no hay tintas medias en esto", señaló Zambrano en entrevista radiofónica con el periodista Leonardo Curzio en Enfoque.

Publicidad

No obstante, Ortega aclaró que la consulta planeada para marzo sólo contemplará las elecciones del Estado de México , pues para las presidenciales, en julio de 2012 "la izquierda irá unida".

La pelea por el territorio mexiquense

Durante la mañana de este lunes, líderes perredistas en el Estado de México también pidieron a su compañero de partido, López Obrador, "serenarse" antes de salir de las filas de la agrupación, señaló Luis Sánchez, dirigente estatal.

"Llamo a la serenidad y que nos permitan a los dirigentes y al pueblo decidir esto que es trascendente para el estado y para el país en su conjunto. El partido puso las reglas: si la gente dice sí, iremos en alianza; si dice que no, iremos por separado", agregó el dirigente local. 

"Nosotros invitamos a Andrés Manuel a que sea en las instancias correspondientes donde se diriman las diferencias. Me hubiera gustado escuchar este sábado su postura, pero hace años que no se presenta en los consejos y ése es el espacio para comentarlos", dijo Sánchez este lunes en conferencia de prensa.

El Estado de México es la entidad que concentra el mayor número de votantes en el país, con unos 10 millones 343,439 electores, quienes el 3 de julio votarán para renovar la gubernatura, que durante 82 años ha estado en manos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El diputado  Alejandro Encinas, uno de los perredistas señalados como el próximo abanderado del PRD  para las elecciones, también ha manifestado su oposición a la alianza con el PAN. Una actitud que el dirigente estatal del partido celebró "por haber expresado que no se va (del partido) ni solicitará licencia", dijo Sánchez esta mañana.

Jesús Ortega mencionó más tarde que el legislador sería "un magnífico candidato del PRD, PT y Convergencia, y de una gran coalición ciudadana amplia", dependiendo del resultado de la consulta, fechada para el 27 de marzo.

Andrés Manuel López Obrador contendió por la presidencia de México en 2006 con la coalición Por el Bien de Todos, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, de ideología de izquierda. Desde 2008 apoya mayoritariamente al PT y Convergencia.

Publicidad
Publicidad