La ONU aplaude el regreso de Carmen Aristegui a la radio
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aplaudió este lunes el regreso de la periodista Carmen Aristegui a su noticiario radiofónico matutino, luego de que ésta permaneciera fuera del aire durante dos semanas por una polémica con la empresa MVS.
En un comunicado, el relator especial de Libertad de Opinión y de Expresión de la ONU, Frank La Rue, dijo que “la madurez de la empresa y la periodista, junto con el papel activo de la audiencia y otros actores preocupados por la libertad de expresión en México, han llevado a ambas partes a reanudar su relación”.
MVS decidió dar por terminado el contrato de Aristegui y suspender su noticiario el 7 de febrero , debido a que —según la compañía— la periodista había violado el código de ética interno al dar por verídico un rumor acerca de la salud del presidente Felipe Calderón.
En su programa del 4 de febrero, Aristegui transmitió la nota acerca de un grupo de diputados opositores que elaboró una manta en la que acusaban al mandatario de ser alcohólico. La periodista comentó: “¿Tiene o no problemas de alcoholismo el presidente de la República? Debería realmente la propia Presidencia de la República dar una respuesta nítida, formal, al respecto”.
Tras su despido, Aristegui negó haber violado el código de ética de MVS y dijo que la decisión de sacarla del aire fue impulsada desde la Presidencia de la República. Ésta rechazó haber tenido injerencia en el caso .
La semana pasada, después de negociaciones entre ambas partes, MVS dio a conocer que Aristegui regresaría a su noticiario este lunes . También publicó su código de ética en su página electrónica, a fin de responder “de manera transparente y pública a los requerimientos de una relevante porción de radioescuchas y ciudadanos”.
“El afortunado regreso de Aristegui a su espacio de noticias en MVS Radio es una oportunidad propicia para que se sigan impulsando las transformaciones estructurales que requiere el Estado mexicano en favor de la diversidad y el pluralismo de conformidad con los estándares internacionales en materia de libertad de expresión”, dijo La Rue, de acuerdo con el comunicado de la ONU.
Durante una visita a México realizada en agosto pasado, La Rue señaló que México es el país más peligroso de América para ejercer el periodismo , debido a factores como las presiones del poder y la delincuencia organizada, así como por la concentración en el control de los medios de comunicación, por deficiencias en las leyes en la materia y por falta de regulación en la publicidad oficial. Por ello, llamó a México hacer las modificaciones necesarias en sus normas.
“Lo sucedido a la periodista Carmen Aristegui hace imperiosa la atención de las recomendaciones vertidas. Mientras sigan sin atenderse estas y otras de las recomendaciones en materia de libertad de expresión emitidas por organismos internacionales de derechos humanos, las condiciones para el ejercicio de la prensa a través de la radio y la televisión seguirán siendo desfavorables en México”, dijo La Rue.
El noticiario radiofónico de Aristegui, quien también tiene un programa en CNN en Español, es uno de los más populares de México.