Publicidad
Publicidad

Preocupa a Marcelo Ebrard la posible salida del PRD de López Obrador

El jefe de gobierno de la Ciudad de México dijo que hace votos para que el ex candidato presidencial no deje el PRD
lun 21 febrero 2011 04:42 PM
Marcelo Ebrard
Marcelo Ebrard Marcelo Ebrard

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, externó este lunes su preocupación ante la posible salida del PRD de Andrés Manuel López Obrador, por lo que hizo votos para que este conflicto no crezca y se ofreció a coadyuvar en ello.

López Obrador, ex candidato a la presidencia de México, anunció este domingo que solicitará licencia temporal como militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pues se opone a la alianza con el PAN para contender por la gubernatura en el Estado de México.

"Es algo que debe preocupar a todos los que militamos en las izquierdas. Habrá que buscar en los próximos días la manera en que esto se encauce y, por más diferencias que pueda haber en algunos temas, se debe mantener la cohesión última de la izquierda mexicana", externó Ebrard, según la agencia Notimex.

El funcionario descartó un encuentro personal con López Obrador "porque no soy yo el dirigente del partido; pero en lo que yo pueda hacer, contribuiré para que no haya una ruptura entre las izquierdas mexicanas, porque es la peor noticia que podemos tener".

Ebrard aclaró que para las elecciones presidenciales en 2012, las 'izquierdas' deberán trabajar en torno a un candidato único.

"Lo que motiva esta situación es la decisión del Estado de México. Yo espero y tengo la confianza que para 2012 sea una circunstancia distinta y que se puedan resolver estas diferencias de opinión sobre estrategias afines", confió.

Publicidad

El anunció de Obrador llegó un día después de que el Consejo Nacional del PRD aprobó realizar una consulta ciudadana en el Estado de México para decidir si se realiza una alianza con el partido gobernante Acción Nacional, para las elecciones a gobernador el 13 de julio de 2011.

El presidente nacional perredista, Jesús Ortega, aclaró este lunes que no se puede otorgar licencia a López Obrador para separarse del partido, pues sus estatutos no contemplan esa posibilidad.

Por su parte, el dirigente del PRD en el Estado de México, Luis Sánchez, argumentó que sólo con el PAN ganarán la gubernatura del Estado de México, por lo que llamó a Andrés Manuel López Obrador a la mesura y a esperar resultados de la consulta ciudadana sobre una eventual alianza.

El líder perredista en esa entidad reconoció el riesgo de una desbandada en el PRD si Obrador persiste en su decisión de alejarse del partido, e insistió en que, con esa consulta, la población decidirá con su voto a quién apoyará y su mandato "será acatado".

El Estado de México, una de las entidades con más población y electorado, es gobernado en la actualidad por el priista Enrique Peña Nieto , quien está posicionado a la cabeza en las encuestas para ganar las elecciones presidenciales en 2012.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad