Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El asesinato de taxistas en Acapulco responde a estrategia del narco

El centro de inteligencia Stratfor señala que el asesinato de taxistas en el puerto es una estrategia para acabar con los 'halcones'
mar 22 febrero 2011 10:30 AM
taxi acapulco violencia
taxi acapulco violencia taxi acapulco violencia

El asesinato de nueve taxistas en el puerto mexicano de Acapulco en menos de tres días, responde a la reacción de cárteles de la droga para acabar con las redes de vigilantes de los grupos armados opositores en la zona, según un reporte de Stratfor, un centro de inteligencia político, económico y de seguridad.

En ese puerto del pacifico mexicano, en el estado de Guerrero, por lo menos 500 de los 6,000 taxis registrados, están trabajando como informantes o ‘halcones’ de los cárteles de la droga, detalló la organización.

El lunes, el procurador estatal, David Augusto Sotelo, dijo a la agencia Notimex que las autoridades locales desconocían el móvil de los asesinatos contra taxistas de diferentes rutas.

Por su parte, el comandante de la Novena Región Militar, con sede en Acapulco, Daniel Velasco Ramírez, dijo el domingo a medios locales que el asesinato de taxistas es una estrategia “para amedrentar a la población”.

El 18 de febrero, cinco taxistas fueron encontrados muertos al interior de sus vehículos, al día siguiente, se registró un ataque contra un grupo de conductores de taxis: el cuerpo de uno se encontró cerca de su unidad y a otros dos al interior. Además, un taxista fue atacado mientras conducía, falleciendo el conductor y los tres pasajeros.

Según el reporte de ese centro de inteligencia, los taxistas al servicio de los grupos armados reciben teléfonos celulares para informar sobre los movimientos militares y las actividades de los cárteles opositores.

Publicidad

La actividad cotidiana de los taxistas permite que recorran el puerto mientras van indicando sobre las acciones de otros cárteles de la droga, según Stratfor.

Esa agencia asegura que el 10% de los taxistas de Acapulco están en la nómina de algún cártel de la droga.

Según datos del gobierno mexicano, tras la detención de Edgar Valdez Villareal, La Barbie , en agosto de 2010, se intensificó la guerra entre cárteles y grupos armados por el control de la plaza en el Pacífico mexicano, lo que provocó una escalada de violencia en la región.

Se presume que los enfrentamientos en el puerto son entre el cártel del Pacífico, encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán, el cártel del Golfo y el grupo delictivo de Los Zetas, conformado por ex militares de élite.

La Dirección de comunicación social de la Secretaría de Seguridad Pública explicó a CNNMéxico que en este momento no está "generando información" sobre el tema.

Por su parte, los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero y la Procuraduría General de Justicia local, no estuvieron disponibles para hacer comentarios.

Publicidad
Publicidad