31 migrantes son rescatados en el Edomex; caen 7 presuntos delincuentes
Un grupo de 31 migrantes indocumentados, que presuntamente permanecía secuestrado y extorsionado, fue rescatado por la Policía Federal en el Estado de México, en el centro de México, informó este miércoles la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).
A través de un comunicado, la dependencia indicó que los agentes federales realizaron el martes un operativo en el municipio mexiquense de Tultitlán, ya que tenían reportes de que ahí se ubicaban inmuebles donde había migrantes centroamericanos cautivos.
La policía corroboró la existencia de tres domicilios que fueron cateados.
Del primero, en la colonia Lechería, fueron rescatados 31 migrantes indocumentados y fueron detenidos seis presuntos delincuentes. En otra vivienda, en la colonia Unidad Habitacional La Loma, fue capturado otro presunto integrante del grupo delictivo.
Según la SSP, el grupo iba a las estaciones de tren, localizaba a migrantes y les ofrecía ayuda para llegar a Estados Unidos. Después los llevaba a los inmuebles bajo su control, los ponía en cautiverio y les exigía dinero a cambio de su libertad.
“En algunos casos, los presuntos delincuentes obligaban a sus víctimas a que vía telefónica se comunicaran con sus familiares para solicitar el pago por su rescate a través de depósitos bancarios”, indica el comunicado de la SSP.
Los migrantes rescatados fueron trasladados a instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), de donde deberán ser llevados al Instituto Nacional de Migración (INM) para ser repatriados.
En tanto, los presuntos delincuentes —Josefina Vela Torres, Nancy Anaya Vela, Fredy Gacel Gómez, Nicolás Hernández, Jorge Luis Chacón, José Alberto Cartagena y María Rita Pineda— quedaron a disposición del Ministerio Público federal.
El martes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó un informe que señala que más de 11,000 migrantes fueron secuestrados en México en 2010 .
Cada año, miles de migrantes indocumentados ingresan a México para buscar trabajo en el país o dirigirse a Estados Unidos. En su camino quedan expuestos a la actividad de delincuentes o de funcionarios corruptos.