Publicidad
Publicidad

EU asegura que sí ha ayudado a México en luchar contra el narcotráfico

El Departamento de Estado minimizó los reproches del presidente Felipe Calderón y detalló programas de ayuda para combatir la delincuencia
mié 23 febrero 2011 12:35 PM
Barack Obama Felipe Calderon
Cuao_Barack_Obama_Felipe_Calderon_cooperacion Barack Obama Felipe Calderon

La contribución sin precedentes entre Estados Unidos y México, en específico en la lucha contra el crimen organizado, ha logrado la captura de los líderes de las organizaciones delictivas transnacionales y ha contrarrestado la amenaza criminal entre ambos países, afirmó este miércoles Virginia Staab, portavoz Departamento de Estado de EU. 

"Trabajamos en estrecha colaboración con el gobierno mexicano, y apoyamos los esfuerzos valientes del presidente Calderón y al pueblo mexicano para luchar contra las organizaciones delictivas transnacionales", dijo Staab.

Las declaraciones son respuesta a los dichos del presidente Felipe Calderón en entrevista con el diario mexicano El Universal en la que afirmó que el apoyo del gobierno de Estados Unidos es insuficiente .

"He encontrado tanto con el presidente Bush como con el presidente Obama cooperación en ese tema, pero evidentemente la cooperación institucional termina por ser notoriamente insuficiente. ¿En qué tienen que cooperar los estadounidenses? En reducir el consumo de drogas, no lo han reducido. Y dos, en detener el flujo de armas , y no lo ha reducido, sino lo han incrementado", señaló el mandatario.

Staab aseguró este miércoles que el gobierno de Barack Obama asume la corresponsabilidad "en la lucha contra la delincuencia transnacional en Estados Unidos con la mayor seriedad".

Detalló que Estados Unidos cuenta con una estrategia nacional para la reducción del 15% en la tasa de consumo de drogas entre los jóvenes, un tema que ha discutido ampliamente Calderón.

Publicidad

Además, agregó, con la Operación Coronado se logró romper una de las principales estructuras de distribución del grupo mexicano La Familia Michoacana, o el decomiso de 300 armas que saldrían de territorio estadounidense con destino a México.

El fantasma de los cables diplomáticos

En la entrevista que concedió Calderón al diario nacional dijo que los embajadores estadounidenses en México han distorsionado la realidad y han hecho mucho daño al país.

En unos cables divulgados por el diario mexicano La Jornada y por el sitio WikiLeaks, se ha revelado la filtración de gente del narcotráfico en las fuerzas armadas o en la seguridad del mandatario , o que existe falta de coordinación entre las dependencias mexicanas.

"No vamos a especular con respecto a cualquier referencia a los informes de prensa sobre WikiLeaks. El gobierno de Estados Unidos ha condenado con firmeza y coherencia la revelación ilegal de información clasificada. Pone en riesgo la vida de las personas, de nuestra seguridad nacional y socava nuestros esfuerzos para trabajar con otros países para resolver los problemas comunes", condenó la portavoz del Departamento de Estado.

Aseguró que la elaboración de estos documentos forma parte de una comunicación global con Washington.

"No se trata de fijar la agenda política, sino que se trata de informar a los responsables políticos en Washington al servicio de los intereses de Estados Unidos y garantizar la comprensión total de los hechos", agregó Staab.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad