Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU se congratula por la detención del presunto asesino de un agente

El presidente Obama y funcionarios de su gobierno reconocieron el trabajo de las autoridades mexicanas para hacer justicia a Jaime Zapata
mié 23 febrero 2011 09:55 PM
Policia federal investiga ataque agentes ICE
Reu_agentes_ICE_San_Luis_Potosi Policia federal investiga ataque agentes ICE

El propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y altos funcionarios de su gobierno expresaron su satisfacción por la detención de los presuntos responsables del ataque contra dos agentes estadounidenses, y la muerte de uno de ellos.

Este miércoles, tras anunciarse la detención de Julián Zapata Espinoza y cinco cómplices, Obama se comunicó telefónicamente con el presidente mexicano, Felipe Calderón, para agradecerle el esfuerzo que ha hecho su gobierno por resolver este caso.

En un comunicado se detalla que Obama dijo que ninguno de los dos países debe tolerar la violencia contra quienes cumplen el deber de proteger a los ciudadanos, e invitó a Calderón a visitar la Casa Blanca el próximo 3 de marzo para discutir la agenda bilateral.  

“Me complace enterarme de que la autoridades mexicanas han arrestado a uno de los presuntos asesinos del agente del ICE Jaime Zapata”, señaló también en un comunicado Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interior .

Zapata y su compañero Víctor Ávila eran miembros de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), dependiente del Departamento de Seguridad Interior.

“Seguiremos prestando todos los recursos a nuestra disposición para colaborar con la investigación mexicana en curso, a fin de asegurarnos de que todos los responsables de la muerte del agente especial Zapata sean llevados ante la justicia”, agregó Napolitano.

Publicidad

Mientras que el director de la ICE, John Morton, dijo en otro comunicado que la detención es “un avance bien recibido”.

“Esta acción nos alienta y apreciamos los esfuerzos de México para llevar a los asesinos del agente Zapata ante la justicia …seguiremos trabajando de cerca con nuestros colegas en México y Estados Unidos”, señaló Morton.

La agresión ocurrió el 15 de febrero, cuando los agentes Jaime Zapata y Víctor Ávila viajaban por carretera en San Luis Potosí, desde la Ciudad de México hacia Nuevo León.

En el camino fueron interceptados por la célula de Los Zetas. A raíz del hecho murió Zapata y Ávila resultó herido .

Publicidad
Publicidad