Publicidad
Publicidad

Francia: la relación con México "es excelente", excepto por Cassez

El consejero de política exterior francés aseguró que la única diferencia entre ambos países se llama Florence Cassez
mié 23 febrero 2011 06:23 PM
Durante su visita a México en marzo de 2009, Sarkozy defendió y solicitó a México la extradición de Cassez
co-sarkozy-mexico Durante su visita a México en marzo de 2009, Sarkozy defendió y solicitó a México la extradición de Cassez

Las relaciones entre México y Francia son “excelentes” aunque tengan un “problema” llamado Florence Cassez, reconoció el consejero de política exterior del presidente francés Nicolás Sarkozy, Jean-David Lévitte.

“Quisiera subrayar que Francia no tiene más que amistad y respeto por el pueblo de México. Nuestras relaciones son excelentes en el plano político y económico, pero sobre todo en las relaciones de pueblo a pueblo”, dijo Levitte.

El ex embajador de Francia en Washington y "representante personal" de Sarkozy en reuniones diplomáticas de alto nivel, dijo que entre los dos países el único problema “se llama Florence Cassez”.

En el Centro de Prensa Extranjera (CAPE) de París, el funcionario insistió en que México debe aplicar la Convención de Estrasburgo y trasladar a Cassez a Francia para purgar su pena por secuestro, que según lo dictaminado por las autoridades mexicanas será de 60 años.

“México decidió firmar la convención de Estrasburgo sobre los traslados (de presos). Pedimos simplemente el traslado de Florence Cassez como prevé la convención firmada por nuestros dos países”, reiteró Lévitte a la prensa internacional.

“Se nos dice que las penas no son comparables (...) pero los países que firman la convención por definición no tienen el mismo derecho penal, las mismas duraciones de penas”, reconoció el consejero del Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa.

Publicidad

Las diferencias entre México y Francia por Cassez se incrementaron cuando un tribunal federal confirmó la condena de la ciudadana gala en 60 años .

Tras el fallo, el gobierno francés advirtió que el caso podría afectar la relación bilateral.

Florence Cassez fue detenida en diciembre de 2005 junto a su novio, Israel Vallarta Cisneros, por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) por ser presunta integrante de la banda de secuestradores conocida como Los Zodiaco, que mantenía retenidas a tres personas en un rancho al sur de la Ciudad de México.

Cassez, que ha alegado su inocencia, es la única presunta integrante de esa banda que ha sido sentenciada por un juez.

El problema diplomático entre los dos países llevó a la cancelación del Año de México en Francia , que incluiría más de 350 eventos, en los que se mostrarán durante 2011 la cultura, economía, educación, turismo, gastronomía y arte mexicanos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad