Publicidad
Publicidad

Hoy se define si hay continuidad en Hidalgo después de 81 años de priismo

hidalgo, elecciones, impugnacion, tribunal electoral
mié 23 febrero 2011 02:02 PM
hidalgo xochitl galvez
hidalgo xochitl galvez hidalgo xochitl galvez

Este miércoles se resolverá si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) continúa en el gobierno de Hidalgo otros seis años, los cuales se sumarían a los 81 años de priismo en la entidad.

A más de siete meses de la elección a gobernador en Hidalgo, el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá el juicio en el que se exige la anulación de los comicios por la supuesta compra y coacción de votos con dinero público y el rebase de los topes de campaña del ahora gobernador electo de Hidalgo, el priista Francisco Olvera Ruiz.

El pasado 4 de julio de 2010, Hidalgo, ubicado en el centro del país, registró las votaciones más difíciles en su historia política por la conformación de la alianza “Hidalgo Nos Une” entre el PRD, PAN y Convergencia, institutos que con su abanderada Xóchitl Gálvez Ruiz, formaron un bloque de partidos de izquierda y derecha, intentaron terminar con 81 años de gobiernos priistas.

La diferencia entre Francisco Olvera, de la alianza  “Unidos Contigo” -PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza-, y Xóchitl Gálvez, fue de alrededor de 44,000 votos, en una votación total de 871 mil 165 ciudadanos, de acuerdo a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo.

Al final del conteo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su candidato Francisco Olvera logró aventajar por cinco puntos a la oposición; sin embargo, comenzó la guerra de declaraciones entre los candidatos a la gubernatura hidalguense y la integración de los expedientes para la averiguación por supuestas irregularidades en las urnas, como la repartición de despensas a la ciudadanía a cambio de votar por un partido.

Tres días después de la elección a gobernador en Hidalgo, la ex candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, pidió ante los tribunales estatales la anulación de los comicios para elegir gobernador ; argumentó que el gobierno del estado"metió las manos" en el proceso electoral a favor de su candidato priista Francisco Olvera, sin embargo los tribunales hidalguenses rechazaron el juicio y automáticamente los magistrados federales tomaron cartas en el asunto.

Publicidad

“Yo soy una guerrera y como guerrera voy a dar todas las peleas que tenga que dar para que el estado deje de ser pobre. Una pequeña batalla no me derrota, al contrario me anima a seguir peleando”, fueron las primeras declaraciones luego de la elección de Xochitl Gálvez, quien también fungió como Comisionada de los Pueblos Indígenas en el sexenio del presidente Vicente Fox.

Ante las declaraciones, el gobierno de Hidalgo, encabezado por el mandatario Miguel Ángel Osorio Chong, salió a acallar las voces en su contra y a ratificar el triunfo legal del contendiente Olvera Ruiz en las urnas. Sin embargo, las impugnaciones continuaron analizándose por los magistrados del tribunal de la federación.

"Alejados de la confrontación, la responsabilidad y visión de futuro de los priistas, así como la convocatoria a la unidad de Francisco Olvera y el PRI se demostró el triunfo", dijo el mandatario estatal, quien anteriormente se había destapado como el coordinador de campaña para las elecciones en el Estado de México.

Durante más de 200 días de análisis ante los tribunales, desde el 4 de julio de 2010, uno a uno los magistrados fueron desechando los diversos juicios que interpuso la coalición “Hidalgo Nos Une”; sin embargo, este día el máximo tribunal de México resolverá el expediente SUP- JRC/276/2010 en la cual se exige la invalidez de la elección, bajo el argumento de que fueron rebasados los topes de campaña.

Este mismo año se renovarán las 84 presidencias municipales hidalguenses, donde la oposición continúa con el objetivo de conformar alianzas contra el PRI y ganar el mayor número de ayuntamientos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad