Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las finanzas de Legionarios de Cristo tendrán más control tras revisarlas

Como parte de la refundación de la congregación, el delegado pontificio analizará el documento previo sobre las propiedades y donativos
mié 23 febrero 2011 08:25 AM
Ordenacion Legionarios de Cristo
Cortesia_Legionarios_de_Cristo_ordenacion Ordenacion Legionarios de Cristo

El delegado pontificio de los Legionarios de Cristo, Velasio De Paolis, y cinco expertos encabezarán una comisión consultiva que estudiará la realidad económica y patrimonial, a fin de aclarar las "inquietudes presentadas por algunos", informó la congregación este miércoles.

La comisión revisará el informe del 4 de enero sobre las obras y territorios de la congregación, así como de su realidad patrimonial y administrativa - uso de los fondos disponibles , la organización corporativa y societaria, las deudas contraídas y la estructura de gestión operativa-, agregaron los Legionarios en un comunicado.

Estas acciones forman parte de la refundación que ordenó el papa Benedicto XVI en mayo de 2009, tras reconocer las acusaciones contra el fundador , el sacerdote mexicano Marcial Maciel Degollado, culpable de abusos sexuales contra menores y de tener hijos con diversas mujeres .

En diciembre pasado, el director de la congregación, Álvaro Corcuera, pidió que todas las imágenes de Maciel fueran retiradas de los seminarios y universidades de la orden y que las fechas de nacimiento y muerte del fundador de los Legionarios fueran borradas del calendario oficial de conmemoraciones.

Las medidas tomadas también incluyen la prohibición de difundir y vender los escritos de Maciel, decisión que se tomó tras la sospecha de que el sacerdote habría plagiado algunos de estos textos.

Maciel fundó los Legionarios de Cristo en México en 1941. Hoy cuenta con 900 sacerdotes y 3,000 seminaristas en 18 países.

Publicidad

Es uno de los grupos religiosos más influyentes de la Iglesia en México por sus relaciones con políticos y empresarios, y la fundación de escuelas como el Instituto Cumbres, colegio Irlandés y Oxford, así como la Universidad Anáhuac, en México. 

La crisis de credibilidad ha obligado a la orden a deshacerse de diversas obras en los Estados Unidos, una escuela en el estado de Saint Louis y la publicación National Catholic Register, decano de la prensa católica en ese país.

Fuentes legionarias confirmaron que en ése y en otros países la orden ha decidido aplicar planes de austeridad financiera para asegurar su supervivencia tras el "sensible" descenso en los donativos registrado en los últimos años.

Publicidad
Publicidad