Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Militares identifican al presunto atacante de los agentes aduanales de EU

Zapata Espinoza, 'El Piolín', fue detenido en 2009 por posesión de armas de uso exclusivo del ejército, pero obtuvo libertad condicional
mié 23 febrero 2011 08:26 PM
ataque-agentes-captura
ataque-agentes-captura ataque-agentes-captura

El Ejército de México identificó al presunto agresor de dos agentes estadounidenses como Julián Zapata Espinoza, El Piolín, señalado como líder de una célula de asesinos del grupo delictivo Los Zetas en el estado de San Luis Potosí, en el norte mexicano.

Zapata Espinoza fue detenido por militares este miércoles junto con otros cinco cómplices. Por la noche, el grupo fue presentado en una conferencia de prensa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR).

El Piolin había sido detenido junto con seis personas más en 2009, también por la Sedena a través de 12 Zona Militar en San Luis Potosí. En aquella detención se decomisaron seis vehículos, ropa con clamuflaje y dos gorras con insignias de la Agencia Federal de Investigaciones y dos más de la Policía Federal, según información de la dependencia reproducida por medios locales.

Zapata Espinoza fue puesto en libertad por un juez hasta que dejó de asistir a sus citas de control, por lo que se giró de nuevo una orden de aprehensión.

Los presuntos colaboradores de Zapata Espinoza detenidos este miércoles fueron identificados como Armando Álvarez, Mario Domínguez, Martín Bárcenas, Jesús Iván Quezada Peña y Rubén Venegas, éste último de nacionalidad hondureña.

El vocero de la Sedena, Ricardo Trevilla, dijo que, tras ser detenido, Zapata Espinoza declaró que Quezada Peña, El Loco, y Venegas, El Catracho, también participaron en la agresión a los agentes.

Publicidad

Igualmente, señaló que el ataque se debió a “una confusión”, porque los pistoleros confundieron el vehículo de los agentes con el de una banda rival.

La agresión ocurrió el 15 de febrero, cuando los agentes Jaime Zapata y Víctor Ávila, de la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), viajaban por carretera desde la Ciudad de México a Nuevo León.

En el camino fueron interceptados por la célula de Los Zetas. A raíz del hecho murió Zapata y Ávila resultó herido .

En el operativo militar también fueron detenidas tres mujeres, entre ellas la esposa de Zapata Espinoza, y un menor de edad. Todos ellos fueron entregados al Ministerio Público federal, dijo Trevilla.

Ricardo Nájera, vocero de la PGR, señaló que la dependencia “continuará con las investigaciones relacionadas” con el caso.

Antes de la captura, el congresista estadounidense Michael McCaul, del Partido Republicano, había atribuido el ataque a Los Zetas , un grupo conformado por ex militares de élite y considerado de los más violentos del continente.

Hasta 2008, Los Zetas eran aliados del cártel del Golfo, al que ahora disputan el control de rutas para ingresar droga a territorio estadounidense.

Representantes del gobierno de Estados Unidos, incluido el presidente Barack Obama, se congratularon de la detención y dijeron que continuará el apoyo a sus colegas mexicanos en la investigación del crimen.

Publicidad
Publicidad